Ejercicios de insuficiencia de convergencia para niños

La insuficiencia de convergencia se produce cuando un niño no puede mantener los dos ojos trabajando juntos a una distancia cercana. Los niños con insuficiencia de convergencia generalmente tienen un ojo hacia afuera mientras tratan de enfocar una palabra u objeto más cerca que una cierta distancia. Los síntomas de insuficiencia de convergencia incluyen visión doble, dolores de cabeza al leer, entrecerrar los ojos, problemas para concentrarse en el trabajo cercano y visión borrosa durante períodos más largos de lectura o cuando está cansado. Los niños sospechosos de tener insuficiencia de convergencia deben ser examinados por un oculista para evaluar si es necesario un tratamiento adicional. La práctica de la convergencia a través de ejercicios a menudo puede tratar la insuficiencia de convergencia, dice la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Ejercicio de cuerdas

Este ejercicio requiere un trozo de cuerda de 15 pies de largo y tres botones. Ate la cuerda a un tirador y coloque los tres botones en ella para que queden a 6 pulgadas, 18 pulgadas y 4 pies del extremo desatado de la cuerda. Haga que el niño sostenga el extremo de la cuerda contra la punta de la nariz y mire el ojal más cercano. Si los ojos de la niña están trabajando juntos correctamente, debería ver dos cuerdas que se cruzan a la derecha en la apertura del primer botón. Cuando el niño ve las cuerdas que se cruzan en el ojal, debe mantener sus ojos enfocados allí durante 10 conteos. Luego, debe completar el mismo proceso para los siguientes dos botones, repitiendo todo el ciclo cinco veces.

Lápices para empujar con lápiz

Haga que el niño se concentre en una de las letras pequeñas del costado de un lápiz mientras acercándolo a su nariz. Debería dejar de avanzar el lápiz una vez que comience a experimentar visión doble. Las flexiones de lápiz deben hacerse durante 15 minutos diarios, al menos cinco días a la semana. Durante una sesión, debe esperar repetir el ejercicio por lo menos 100 veces. AdvanceMed Hanford Occupational Health Services sugiere agregar un paso adicional: haga que se imagine que hay una tabla de tres en raya frente a ella, luego traiga el lápiz de cada caja usando solo sus ojos.

Ejercicio de Flexibilidad Focal

Haga que el niño sostenga su dedo índice cerca de la punta de su nariz y fije su mirada en la punta de su dedo. A continuación, mientras sigue mirando la punta de su dedo, pídale que retire su mano hasta que su brazo esté completamente extendido y luego se la lleve a la nariz. Este ejercicio puede ser útil al mejorar la flexibilidad de las lentes cristalinas del ojo. Los ojos deben cambiar su enfoque de cerca a mucho para que la visión sea clara. Una lente cristalina inflexible puede provocar fatiga visual y afectar la capacidad de los ojos para enfocar.