¿Pueden las personas casadas declararse en bancarrota por separado?

Si está casado, es legalmente elegible para declararse en bancarrota por separado. Sin embargo, primero debe consultar a un abogado o realizar una investigación exhaustiva para determinar si este es el mejor curso de acción para su situación. Si bien en algunos casos, la presentación por separado tiene sentido, en otros no se le otorgará el tipo de protección por bancarrota que busca, y podría seguir siendo responsable de algunas o todas sus deudas comunitarias.

Presentación por separado

Usted puede declararse en quiebra por separado de su cónyuge de una de dos maneras. O bien puede archivar por su cuenta, sin la presentación de su cónyuge, o puede presentar ambos por separado como individuos. Si ambos archivan, cada uno tendrá que completar el extenso papeleo de bancarrota y pagar las tarifas de presentación asociadas, duplicando efectivamente tanto el papeleo como el costo. Puede haber razones legales para seguir este camino, y si tiene sentido en su situación, su abogado debe informarle esta opción. Si usted es el único responsable de la deuda en su matrimonio, puede optar por presentarse solo, sin su cónyuge, para no afectar el informe de crédito de su cónyuge.

Tipos de quiebra

Uno de los Los primeros pasos para declararse en bancarrota es determinar qué capítulo es el más apropiado. Una bancarrota del Capítulo 7, también conocida como una bancarrota "directa" o de "liquidación", es el capítulo de bancarrota más rápido y más fácil si tiene pocos activos que quiera proteger. En el Capítulo 7, todos sus activos por encima de ciertos niveles de exención definidos por el estado se liquidan y se utilizan para pagar a sus acreedores. A cambio, la mayor parte de su deuda se elimina por completo, a excepción de ciertos tipos de deuda, como préstamos estudiantiles, manutención infantil y la mayoría de los impuestos atrasados. En una bancarrota del Capítulo 13, se le permite conservar la mayor parte de sus activos, pero debe realizar pagos a sus acreedores durante un período de tres a cinco años. Si está casado, incluso si presenta la declaración por separado, su elección del capítulo de bancarrota puede tener ramificaciones para su cónyuge. Por ejemplo, si elige el Capítulo 7 y tiene activos por encima de los niveles de exención, es posible que se vendan, incluso si su cónyuge es copropietario.

Propiedad de la deuda

Si usted y su cónyuge son conjuntamente responsable de una deuda, como una tarjeta de crédito en la que ambos son usuarios autorizados, declararse en bancarrota sin su cónyuge podría ser una pérdida de tiempo y dinero. Si bien puede obtener su exoneración de quiebra y no ser personalmente responsable de la deuda, la compañía de la tarjeta de crédito todavía puede solicitar el pago de la deuda de su cónyuge. Por lo tanto, su hogar aún es responsable de la deuda aunque haya obtenido una baja personal. Si busca cancelar cualquiera de las deudas en que incurrió antes del matrimonio o la deuda que puede verificar es solo a su nombre, entonces declararse en quiebra de manera individual puede ser un curso de acción apropiado.

Descargo

Si presenta el Capítulo 7 bancarrota correctamente, debe recibir una descarga aproximadamente cuatro meses después de presentarla. Esto lo liberará de la mayoría de las deudas en su nombre, pero no le brindará a su cónyuge la misma protección. En un procedimiento del Capítulo 13, recibirá su descarga inmediatamente después de que se satisfaga su plan de pago.

Efectos de crédito

La presentación de cualquier tipo de bancarrota dañará significativamente su puntaje de crédito, y puede tomar años considerarlos Un buen riesgo de crédito de nuevo. Su bancarrota permanecerá en su informe de crédito durante 10 años. El informe de crédito de su cónyuge debe permanecer intacto si lo presenta individualmente.