Cómo obtener la tutela legal de un niño

Una tutela es una orden legal que otorga a otra persona que no sea los padres del niño el derecho a tomar decisiones sobre el cuidado infantil y cuidar al niño. Aunque una tutela legal no termina los derechos de custodia de los padres, le otorga al tutor muchos de los mismos derechos y responsabilidades de los padres al criar y cuidar a un niño. Las leyes que rigen la tutela difieren entre los estados, pero solo un tribunal puede otorgarle los derechos de tutela para un niño.

Comuníquese con la oficina del secretario del tribunal. Debe solicitar a un tribunal que le otorgue la tutela de un niño, pero los procedimientos difieren entre los estados. El secretario de la corte civil de su juzgado local puede decirle qué debe presentar para comenzar el proceso.

Prepare la petición de tutela. Una petición es el documento legal que presenta en la oficina del secretario que oficialmente le solicita al tribunal que le otorgue la tutela. Por ejemplo, en California, debe presentar el formulario GC-210 - Petición de nombramiento de tutor de menor de edad. También pueden requerirse otros formularios dependiendo de los detalles de su situación.

Presente la petición ante el secretario de la corte. Las tutelas por lo general las determina un juez del tribunal de sucesiones o un juez del tribunal de familia, y usted debe presentar su petición ante la oficina del secretario del tribunal correspondiente. Por lo general, debe pagar una tarifa de presentación cuando presente la solicitud, aunque esto difiere entre estados e incluso entre condados.

Asista a la audiencia. Una vez que presenta su petición, el secretario de la corte le asigna un número de caso y una fecha de audiencia. Dependiendo de dónde viva, el tribunal puede enviar un investigador para revisar las situaciones que rodean el caso antes o después de la audiencia. En la audiencia, el juez escuchará toda la evidencia y determinará si es apropiado otorgarle la tutela.

Advertencias

Comuníquese con un abogado de derecho de familia. Los procedimientos y leyes de tutela de menores varían ampliamente entre los estados y pueden ser bastante complejos, por lo que siempre debe comunicarse con un abogado de derecho de familia en su área si necesita asesoramiento legal.