Actividades bíblicas para niños sobre la historia de Jacob

Jacob, el hijo de Isaac y Rebeca, es uno de los patriarcas en la Biblia. La historia de Jacob se encuentra en los capítulos 25 al 50 de Génesis. Al enseñar a los niños la historia de Jacob, ya sea en casa o en la escuela dominical, es útil incorporar una variedad de actividades. Las actividades no solo captarán el interés de los niños, sino que también reforzarán las lecciones.

Jacob y Esaú

Jacob tenía un hermano gemelo llamado Esaú. Esaú era el mayor de los dos, y el que recibiría la herencia de su padre, como era la costumbre familiar. Jacob era un buen cocinero, y un día, cuando Esaú estaba particularmente hambriento, le dijo a Jacob que podía tener su derecho de nacimiento si le daba algo de estofado. Si bien Isaac podría no estar de acuerdo con el intercambio de sus hijos, su madre, Rebekah, elaboró ​​un plan para engañar a Isaac para que le diera su bendición a Jacob en lugar de Esaú porque ella favorecía al hermano menor. Aunque Isaac era ciego, podía distinguir a sus hijos oliéndolos y tocándolos. En la historia aprendemos que Esaú era muy peludo. Cuando Isaac regresó a casa de la caza un día, le dijo a Esaú que fuera a cazar, preparara una comida especial, y luego le daría a su hijo mayor la bendición de recibir su herencia. Mientras Esaú se había ido, Rebeca preparó un guiso para Isaac, vistió a Jacob con la ropa de Esaú y le puso pelo de cabra en el cuello y las manos para que Isaac pensara que Jacob era Esaú y le diera su bendición a Jacob, lo cual hizo. Los niños pueden recrear partes de la historia pegando "pieles" falsas a un par de guantes y usando pieles falsas para crear una bufanda corta para cubrir sus cuellos. Los niños también pueden ayudar a cocinar un estofado para recordar que esta fue la comida que Jacob cocinó cuando Esaú renunció a su derecho de nacimiento, y que Rebeca cocinó para engañar a Isaac. Los niños más pequeños pueden combinar sopa enlatada con verduras enlatadas y agregar algunas especias, que puede calentar en un microondas. Los niños mayores pueden agregar cubitos de ternera, verduras cortadas, especias, caldo de verduras y salsa de tomate a una olla de cocción lenta para preparar el estofado.

El sueño de Jacob

Cuando Jacob estaba en un viaje a Haran, se detuvo en un Lugar llamado Betel para dormir por la noche. Durante la noche, tuvo un sueño en el que vio a los ángeles subir y bajar una escalera que llegaba al cielo. Dios le dijo a Jacob que estaría con él y le daría esa tierra a sus descendientes. Puede dibujar una escalera en papel de construcción y ayudar a los niños a cortarla. Luego pueden agregar calcomanías de ángel a la escalera para mostrar a los ángeles subiendo y bajando. Cuando Jacob se durmió, usó una piedra como almohada. Lleve a los niños afuera y vaya a cazar para encontrar una roca grande. Una vez que los niños encuentren una roca adecuada, haga que se turnen en el suelo, utilizando la roca como almohada. Los niños pueden pretender ser Jacob e incluso emitir sonidos de ronquidos para representar a Jacob durmiendo.

Jacob Wrestles an Angel

Cuando Jacob estaba a punto de encontrarse con su hermano por primera vez después de tomar su derecho de nacimiento, Se fue a orar. Durante ese tiempo, un ángel vino y luchó con él. Jacob no se rendiría hasta que el ángel accediera a bendecirlo, incluso después de que el ángel lastimara la cadera de Jacob. El ángel cambió el nombre de Jacob a Israel porque Jacob luchó con Dios y ganó. Los niños pueden representar esta escena de lucha, incluida la parte donde Jacob queda lisiado. Luego, los niños pueden darse nuevos nombres para conmemorar cómo Jacob recibió un nuevo nombre cuando terminó de luchar con el ángel. Puede ayudar a los niños a investigar los significados de ciertos nombres para que puedan reflexionar sobre los nuevos nombres que les dan a sus hermanos o amigos.

Los hijos de Jacob

Jacob tenía un total de doce hijos con sus dos hijos. esposas, Lea y Raquel, y sus dos concubinas, Zilpa y Bilha. Los niños pueden crear un árbol genealógico para que puedan ver claramente qué mujeres tuvieron qué hijos. El árbol debería mostrar que Lea tenía Reuben, Simeon, Levi, Judah, Issachar y Zebulun. Rachel tuvo a José y a Benjamín. Dan y Neftalí fueron los hijos de Bilhah, mientras que Gad y Asher pertenecían a Zilpah. Jacob favoreció a su hijo José y le dio un regalo de un abrigo de muchos colores. Los niños pueden pintar un abrigo con una variedad de colores para parecerse al que Jacob le dio a su hijo José.