Problemas de percepción visual en los niños

La percepción visual se define como la capacidad del ojo para captar información e interpretarla. No es solo ver, sino traducir imágenes visuales en información que el cerebro puede recordar, organizar, reconocer y usar. Permite a los niños entender lo que significa una imagen, como el reconocimiento de formas y letras. Según los optometristas Michele Bessler y Martin Birnbaum, uno de cada cuatro niños tiene problemas visuales, incluidos problemas de percepción visual, que pueden afectar el rendimiento académico. Impacto

Los problemas de percepción visual pueden afectar muchas áreas del rendimiento académico en los niños. En la lectura, los niños pueden experimentar dificultades para reconocer las letras que son similares o las palabras que han visto antes. La ortografía puede verse afectada por problemas de percepción visual, ya que los niños a menudo invierten las letras y los números. Interpretar símbolos matemáticos, tablas, mapas, gráficos y diagramas también puede ser difícil. Por último, la escritura a mano y la discriminación de izquierda /derecha para la motricidad fina y gruesa también pueden verse afectadas por problemas de percepción visual.

Componentes

Los componentes de la percepción visual incluyen discriminación visual, memoria visual, relaciones espaciales y motor visual integración. La discriminación visual es la capacidad de ver diferencias o similitudes en objetos, formas y signos, mientras que la memoria visual le permite al niño recordar la forma, el tamaño y la ubicación de un objeto. Las relaciones espaciales con respecto a la percepción visual se refieren a la capacidad de un niño para ver algo y comprender su relación con el espacio circundante, como comprender direcciones y leer mapas. La integración visual del motor es la capacidad de los ojos y las manos para trabajar juntos de manera coordinada.

Signos y síntomas

Los niños pueden exhibir muchos signos y síntomas diferentes de un problema de percepción visual, como las quejas de los ojos. tensión, perdiendo su lugar al leer, lectura lenta y problemas para reconocer formas y copiarlas. Algunos niños también pueden tener una mala coordinación de los ojos /manos para las tareas de motricidad fina, como atar cordones de los zapatos o actividades motoras gruesas, como los deportes. Pueden tener dificultades con las relaciones espaciales, como armar rompecabezas.

Evaluación

Los problemas de percepción visual generalmente son evaluados por un optometrista conductual. Existen varias pruebas estandarizadas que miden las habilidades de percepción visual, como la Prueba de habilidades de percepción visual (TVPS), la Prueba de desarrollo de integración visual (VMI), la Prueba de percepción visual sin motor (MVPT). Mientras que los optometristas conductuales pueden evaluar los problemas de percepción visual, los especialistas en aprendizaje, los psicólogos o los terapeutas ocupacionales también pueden administrar estas pruebas estandarizadas. Interpretación de la información visual. A través de ejercicios y actividades para los ojos, los niños pueden trabajar para mejorar sus habilidades de percepción visual. Algunos ejemplos de actividades que pueden mejorar las habilidades de percepción visual incluyen laberintos, puntos a puntos, rompecabezas, imágenes ocultas y copiar formas y objetos.