Funciones primarias de la corteza auditiva

La corteza auditiva se divide en tres partes separadas: la corteza auditiva primaria, la secundaria y la terciaria. La corteza auditiva primaria, ubicada entre las otras dos, está compuesta principalmente por dos áreas llamadas áreas de Brodmann 41 y 42. Está ubicada en el lóbulo temporal, justo encima de las orejas. La función de la corteza auditiva primaria es procesar el sonido. Procesa información como el tono, el volumen y la ubicación de un sonido, y es crucial para entender el lenguaje.

Organización topográfica

Las neuronas en la corteza auditiva primaria están organizadas tonotópicamente, lo que significa que las neuronas en el La corteza auditiva reacciona mejor a frecuencias específicas. En un extremo de la corteza auditiva, las neuronas reaccionan mejor a bajas frecuencias, y en el otro extremo, reaccionan a altas frecuencias. Por lo tanto, es probable que una lesión en un área determinada de la corteza auditiva primaria cause una pérdida de cierta percepción de frecuencia. El área auditiva primaria es principalmente responsable del procesamiento de elementos tan simples en sonidos como el tono. La corteza auditiva secundaria, por otro lado, procesa propiedades de sonido más complejas, como los patrones rítmicos.

Área de Wernicke

Dr. Wernicke, renombrado neurólogo y psiquiatra alemán, notó que una lesión en el hemisferio temporal izquierdo hacía que su paciente perdiera la capacidad de entender el habla. Esta área se nombró más tarde para el médico, y se determinó que las personas diestras suelen tener el área de Wernicke & rsquo, o un área de comprensión del lenguaje en su corteza auditiva primaria izquierda. Además de procesar el habla, esta área también procesa el lenguaje escrito. La misma área en el lado derecho generalmente está involucrada en la comprensión del tono de voz.

Daño a la corteza auditiva primaria

Si toda el área auditiva primaria está dañada, una persona no estará consciente de lo que oye . Sin embargo, permanece la capacidad de reaccionar reflexivamente a los sonidos. Hay conexiones extensas desde ambos oídos a las corteza auditivas primarias izquierda y derecha. Es por eso que una persona que ha tenido una lesión en un solo lado de la corteza auditiva, es capaz de discriminar las frecuencias de sonido bastante bien. Sin embargo, una interrupción dramática en sus habilidades para localizar sonidos puede ser vista después de tal accidente. Esto se debe a que cada corteza auditiva primaria es la principal responsable de la localización de los sonidos en el lado opuesto.

Desarrollo de la corteza auditiva primaria

El sistema auditivo se desarrolla sorprendentemente temprano, en comparación con el sistema visual. Sin embargo, el desarrollo de funciones tan complejas como la localización de sonidos puede llevar varios años, como lo demuestran los Dres. L.A. Werner y E.W. Ruber en su libro & ldquo; Developmental Psychoacoustics. & Amp; rdquo; Por lo general, a los bebés les resulta más difícil distinguir entre los sonidos de alta frecuencia que los sonidos de baja frecuencia. Sin embargo, mientras que los umbrales son inicialmente más parecidos a los adultos a bajas frecuencias, la sensibilidad de alta frecuencia mejora más rápidamente.

Otras áreas del procesamiento del sonido

Además del córtex auditivo primario, el procesamiento del sonido también tiene lugar en otras áreas De la corteza, como los lóbulos frontal y parietal. El lóbulo parietal, por ejemplo, desempeña un papel en la adquisición del lenguaje. Además, Martha W. Burton, Ph.D., demostró en un estudio publicado en & ldquo; Cognitive Science & rdquo; que el lóbulo frontal se activa en las tareas de discriminación del habla.