Importancia del toque humano

Desde la etapa más temprana hasta la última, el toque humano es de vital importancia. El contacto entre padres e hijos forma la base del desarrollo de la primera infancia, desde el inicio hasta el nacimiento hasta los niños pequeños. En la vida diaria, el contacto positivo hace que los humanos experimenten placer (ver ref. 4). La necesidad del tacto no disminuye con el envejecimiento. El sentido del tacto persiste más allá de las funciones humanas de la visión y la audición (ver ref. 3), lo que indica que la importancia del toque humano se extiende a lo largo de la vida.

Infantes y niños

En su capítulo de libro, " Comunicándose a través del tacto: tocando durante las interacciones entre padres e infantes, "Dale M. Stack, Ph.D y Amelie DL Jean discuten las sensibilidades del embrión humano. A las 26 semanas, los fetos han respondido a las vibraciones que se sienten dentro del útero. El contacto físico ayuda a los recién nacidos a regular la temperatura de su cuerpo y contribuye a su capacidad para regular sus emociones. Los bebés sonrieron y emitieron sonidos con más frecuencia cuando los acariciaban en lugar de hacerles cosquillas o pinchazos. La salud psicológica y el crecimiento físico de los niños dependen del toque humano (ver ref. 2). De los cinco sentidos, el tacto se desarrolla primero e informa la autoconciencia (ver ref. 3).

La estimulación alivia el estrés

Cuando los humanos entran en contacto cercano, incluso en formas menores, la hormona oxitocina en lanzamiento. Esta hormona responde a la estimulación nerviosa activando la sensación de bienestar y el alivio del estrés. También ayuda a las personas a bajar sus defensas y abrirse a la posibilidad de confiar en otra persona. Estos efectos se pueden sentir cuando se aplica una ligera presión sobre la piel o cuando se la acaricia o toca de manera no perjudicial (ver ref. 5).

Placer al tocar

Resultados de un estudio publicado en "Current Biology" en 2015, se sugiere que los humanos se complacen tanto al tocarse la piel de los demás, que experimentar ese placer motiva el acto de tocar. El tacto ilumina las regiones emocionales del cerebro. Y al tocar la piel de los demás, las personas tienden a pensar que el antebrazo de la otra persona es más suave y más suave que el suyo, independientemente de si esto es cierto o no (consulte la ref. 4). Se encontró que los individuos obtuvieron placer tanto al darles contacto como a recibirlos, en anticipación a una experiencia compartida.

Tocando más tarde en la vida

En el libro, "Aging Our Way", de Meika Loe, Ph.D., las entrevistas revelaron que el contacto humano es tan importante para el desarrollo personal de las personas mayores de 85 años como los recién nacidos. La cercanía y el contacto humano no solo ofrecen afecto por esta población, sino también veneración. El toque humano ayuda al envejecimiento de la población a sentirse conectado, reconocido y valorado. Dependen del toque humano para sobrevivir y su bienestar general (ver ref. 1).