Definición de habilidades de comunicación efectivas

La comunicación es más que hablar o escribir. Para ser efectiva, la comunicación requiere la creación de un entendimiento común de ideas, deseos y observaciones entre las personas. La comunicación es un intercambio de dos vías que involucra tanto a un presentador como a una audiencia. La comunicación incluye conductas escritas y no verbales, además de hablar, y tiene como objetivo afectar el conocimiento o la conducta de otra persona.

Comunicación personal

La comunicación efectiva es clave para mantener buenas relaciones personales con su cónyuge , padres, hijos y amigos. La comunicación puede incluir el intercambio de información no amenazante, o puede incluir temas emocionalmente pesados ​​que pueden provocar reacciones negativas en la persona que escucha. Antes de comenzar a hablar con otra persona importante sobre un tema difícil, primero revise sus sentimientos y el mensaje que desea comunicar.

Elimine de su habla y los desencadenantes del lenguaje corporal que sugieren que quiere decir algo diferente de lo que está diciendo . La comunicación efectiva es clara en el contenido y respetuosa de la otra persona. Elija sus palabras con cuidado y seleccione las que representen correctamente sus pensamientos y sentimientos de manera imparcial. Si no está seguro de que su mensaje fue recibido como estaba previsto, pregunte qué se escuchó y aclárelo. Los comunicadores eficaces no interrumpen.

Comunicación empresarial

La comunicación empresarial es más formal y, a menudo, más específica que la comunicación personal. Los hechos son más un factor en la comunicación empresarial que las emociones. Las técnicas que pueden asegurar una comunicación más efectiva incluyen:

• Comprender la perspectiva del oyente y usar la terminología con la que se sienten cómodos • Usar metáforas para hacer que los conceptos sean más accesibles para el oyente • Usar el humor para disminuir el potencial impacto negativo de las comunicaciones difíciles • Solicitar retroalimentación para asegurarse de que la información se recibió según lo previsto.

Escuchar

Escuchar es un compañero igual al hablar para definir una comunicación efectiva. La escucha efectiva es un proceso activo que incluye mantener el contacto visual; proporcionar comentarios positivos no verbales, como asentir con la cabeza; reafirmar lo que ha escuchado para asegurarse de que sea correcto; no interrumpir al orador.

Hablar en público

Hablar en público es un tipo único de comunicación y ser un comunicador eficaz para los grupos es un desafío. Conocer su material y la audiencia es esencial para la comunicación efectiva en público. Dado que no tendrá comentarios directos sobre cómo se recibe su discurso, seleccione a algunas personas de la audiencia en diferentes áreas de la sala y revise su lenguaje corporal. La comunicación pública requiere hablar más lentamente que el habla conversacional. También encontrará que su comunicación pública es más impresionante si comienza diciéndole a la audiencia de qué hablará y luego finalice su discurso con un resumen de lo que dijo.

Escritura

Comunicación escrita efectiva requiere organizar sus pensamientos en un orden lógico antes de comenzar a escribir. Divida el documento escrito en secciones e introduzca el orden y cada sección antes de sumergirse en el detalle. Resuma los puntos clave de cada sección antes de pasar a la siguiente sección. Los lectores encuentran que la comunicación es más efectiva cuando el escritor usa una voz activa, oraciones cortas e incluye ejemplos.