¿Cómo se inserta el DIU Mirena?

Preparación para la inserción

Antes de que se pueda insertar el DIU Mirena, un médico debe realizar un examen pélvico. Durante el examen, se inserta un espéculo en la vagina para revelar el cuello uterino. El médico debe evaluar la forma y el tamaño del útero para asegurarse de que sea favorable para la colocación del DIU. Se usa un limpiador antiséptico en la vagina y el cuello uterino para prevenir la contaminación del útero y la vagina con bacterias. Se pueden realizar otras observaciones y pruebas necesarias en este momento para garantizar que la mujer esté sana y sea capaz de que le coloquen un DIU. Estos procedimientos pueden incluir un análisis de orina antes del examen, la recolección de muestras de frotis de Papanicolaou o la prueba de embarazo. De acuerdo con RxList.com, el DIU Mirena es una opción favorable para el control de la natalidad solo para las mujeres que han estado embarazadas anteriormente.

Inserción del dispositivo

Con el cuello uterino revelado, el proveedor de atención médica preparará una nueva Mirena Para hacer esto, abrirá un paquete estéril, quitará la herramienta de inserción y el dispositivo y cargará el DIU en la herramienta de inserción. Luego se inserta la herramienta en la vagina hasta que llega al útero. Con las pinzas, el médico puede necesitar mover los tejidos con suavidad para que la inserción sea más accesible. Una vez que el dispositivo está en la abertura uterina, el profesional soltará la manija de la herramienta de inserción para dejar ir el DIU. "T" del dispositivo se colocará en su lugar. La herramienta de inserción se retira. Los hilos en la base del DIU se recortan a una longitud que sea accesible para que el profesional retire el dispositivo más adelante, pero también lo suficientemente corto como para que no sea una actividad normal para la mujer. Después de la inserción

Los efectos secundarios inmediatamente después de la inserción pueden incluir cólicos, manchas y algunas molestias leves por la presión del examen. El DIU no se debe sentir después de la inserción ni debe impactar las relaciones sexuales o el uso de tampones. Después de cinco años, el DIU debe ser reemplazado. Un proveedor de atención médica debe extraer el DIU existente insertando un espéculo y retirando los hilos que se adjuntan en la base del dispositivo. En el caso de que el DIU Mirena se desprenda, puede penetrar en las paredes uterinas y requerir una extracción quirúrgica. El riesgo de que esto ocurra es relativamente bajo, según RxList.com, pero puede provocar problemas de fertilidad o infertilidad. Otras complicaciones pueden incluir enfermedad inflamatoria pélvica (PID), aumento del flujo menstrual y calambres, o disminución favorable en el flujo menstrual y calambres.