Efectos del azúcar en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

En la búsqueda continua de una respuesta definitiva al problema del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, los investigadores han evaluado varios enfoques dietéticos, incluidos los efectos del azúcar en el TDAH. Si bien la investigación no respalda una conexión entre ingerir azúcar y empeorar los síntomas del TDAH, existe cierta evidencia de que para ciertas personas el azúcar marca una diferencia.

Hallazgos de investigación

Un estudio realizado en 1985 por el Dr. Mark Wolraich duró durante tres días, y estudié a 16 niños en un entorno hospitalario [Efectos de la ingesta de sacarosa en el comportamiento de los niños hiperactivos; M. Wolraich et al; "Diario de Pediatría"; Abril de 1985; 106 (4), 675-82]. Los críticos argumentan que este pequeño tamaño de muestra estudiado por una duración limitada en un ambiente artificial no podría producir resultados que pudieran aplicarse de manera confiable a la población más grande de personas con TDAH.

Otro estudio de los Dres. Hoover y Milich en 1994 estudiaron a 35 niños cuyas madres los habían descrito como sensibles al azúcar. A todos los niños se les dio una bebida sin azúcar, pero a la mitad de las madres se les dijo que la bebida contenía azúcares. Todas esas madres calificaron a sus hijos como más hiperactivos después de consumir la bebida. Milich concluyó que el problema eran las expectativas de los padres, no el azúcar [Efectos de las expectativas de ingestión de azúcar en las interacciones madre-hijo; D. W. Hoover y R. Milich; "Diario de la psicología infantil anormal"; Agosto de 1994; 22 (4), 501-5]. Los críticos argumentan que debido al pequeño tamaño de la muestra, la duración limitada y la naturaleza subjetiva de los resultados de la selección y prueba de los participantes, los resultados no se pudieron aplicar de manera confiable a la población más grande de personas con TDAH. Variaciones individuales

Todas las personas con El TDAH es un individuo, y algunas personas con TDAH se vuelven más hiperactivas cuando comen azúcar. Según los estudios informados por el Dr. Anthony Kane de ADD ADHD Advances, los síntomas empeoran después de comer azúcar en algunas personas con ADHD. El azúcar también carece de nutrición y reemplaza a otros alimentos saludables en la dieta; de hecho, no hay ventajas reconocibles de tener azúcar agregada en la dieta.

Conclusión

La conclusión es que existe la posibilidad de que el azúcar empeore sus síntomas de TDAH. La mejor manera de determinar cómo reacciona usted al azúcar es eliminar todos los azúcares de su dieta durante varios días y luego tomar un poco de jugo de fruta con azúcar añadido. La forma en que reaccione ante esa bebida le dará información que puede ayudarlo a planificar su ingesta alimentaria. Puede mitigar los efectos del azúcar en su dieta manteniendo las cantidades limitadas y siempre comiendo proteínas cuando tenga un bocadillo dulce.