TDAH y Visión

Los niños con trastorno por déficit de atención o TDA, pueden tener problemas visuales que son estructurales, funcionales o relacionados con la forma en que el cerebro interpreta o percibe la información visual. Sin embargo, no siempre está claro si las tareas visuales, como la lectura, son un reto porque los niños son impulsivos y se distraen más fácilmente o si no prestan atención porque realizar tareas visuales es estresante. Las evaluaciones realizadas por un optometrista de desarrollo y un terapeuta ocupacional pueden ser la clave para un tratamiento exitoso.

Identificación de problemas visuales

La mayoría de las personas están familiarizadas con las pruebas de refracción, que evalúan la agudeza visual. El paciente lee cuadros llenos de letras de diferentes tamaños para que el optometrista pueda prescribir lentes para corregir la visión de cerca o de lejos. El optometrista típico, sin embargo, no observa las muchas otras deficiencias que pueden interferir con el uso de la visión funcional. Estas deficiencias incluyen problemas para usar los ojos juntos (visión binocular que permite la percepción de la profundidad), fijación visual (mirar un objeto fijo), seguimiento (mirar un objeto en movimiento), escaneo (encontrar un objeto entre muchos) y habilidades de percepción visual.

ADD, discapacidad visual y discapacidad de aprendizaje

Según el optometrista, autor y profesor Dr. Mitchell Scheiman, existe una fuerte relación entre la visión y el aprendizaje, especialmente cuando un estudiante se esfuerza por leer. El Dr. Daniel G. Amen, autor de "Healing ADD", afirma que las discapacidades de aprendizaje ocurren en aproximadamente el 40 por ciento de las personas con ADD, y la Dra. Sally Shaywitz, autora de "Superar la dislexia" informa que entre el 12 y el 24 por ciento de las personas con La dislexia (una discapacidad de aprendizaje basada en el lenguaje) también tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estas estadísticas indican que los niños con el diagnóstico de ADD o ADHD deben ser examinados para detectar posibles problemas visuales que afectan el aprendizaje y que a menudo son tratables.

Problemas de eficiencia visual

Según Scheiman, los estudios muestran que los niños con discapacidades de aprendizaje tienen Muy altas tasas de problemas con la eficiencia visual y la percepción visual. El término "eficiencia visual" se refiere a las habilidades para usar los ojos para realizar habilidades como observar objetos (esto se denomina "fijación"); cambiar la fijación de un objeto a otro (como cuando se leen palabras); mantener el contacto visual con un objeto en movimiento (esto se denomina "búsqueda visual" o "seguimiento"); y usar los ojos suavemente juntos y volver a enfocar rápidamente cuando se mira a diferentes distancias. Los niños con menor eficiencia visual pueden encontrar una tensión para mover sus ojos a lo largo de una línea de impresión y, a menudo, parecen inatentos, ya que encuentran formas creativas de evitar el trabajo.

Problemas de percepción visual

La percepción visual se refiere a cómo el El cerebro de la niña interpreta lo que ella está viendo. No tiene nada que ver con la vista. Estos niños pueden confundir a la izquierda y a la derecha y tienen capacidades limitadas para hacer distinciones, como por ejemplo, qué dos imágenes parecen iguales. Pueden tener dificultades con el escaneo para encontrar el color de crayón deseado en una pila esparcida en la mesa porque tienen una mala discriminación entre la figura y el fondo y pueden no percibir que una forma sigue siendo la misma forma, incluso cuando se ha girado o cambiado de tamaño o tamaño. color.

Tratamiento por parte de un optometrista del desarrollo

Los optometristas especializados en el desarrollo pueden evaluar y tratar muchos trastornos visuales que afectan el aprendizaje. Lo más fácil y más obvio sería proporcionar gafas que mejoren la agudeza. El médico también puede recomendar anteojos, prismas, ejercicios oculares, parches en un ojo o actividades de adaptación, como proporcionar letras grandes, para tratar una variedad de trastornos visuales. Tratamiento por un terapeuta ocupacional

Terapeutas ocupacionales a menudo Enfocarse en adaptar las actividades para aumentar el éxito. Los ejemplos de esto incluyen: proporcionar material de lectura impreso en cada otra línea o resaltar cada línea con colores diferentes para que sea más fácil encontrar el comienzo de la siguiente línea de lectura. Los terapeutas ocupacionales configuran tareas con iluminación óptima, posicionamiento de materiales y para crear contraste de color. Pueden hacer ejercicios simples para los ojos, como rastrear un objeto que se mueve lentamente y proporcionar actividades de movimiento que desafían la visión, como atrapar una pelota mientras salta en un trampolín. Los terapeutas también trabajan con los niños para mejorar las habilidades de percepción visual con actividades que los hacen más conscientes de las diferencias visuales entre objetos, letras y palabras.