¿Cuánto tiempo dura un procedimiento de colonoscopia?

La preparación

La colonoscopia es un procedimiento que le permite a un médico ver dentro del colon y el recto. Se inserta un tubo con una cámara diminuta dentro del cuerpo para que el médico pueda acceder a esa área. Con el fin de permitir una imagen clara, el paciente debe prepararse para el procedimiento siguiendo una dieta de líquidos claros de 24 a 48 horas antes. El paciente solo puede ingerir agua, té común, café natural, jugos de frutas colados, bebidas deportivas y caldo sin grasa. Además, a menudo se requerirá que el paciente tome un laxante la noche anterior al procedimiento y luego un enema para eliminar cualquier obstrucción.

El procedimiento

La colonoscopia toma alrededor de 30 a 60 minutos, en la mayoría de los casos. El médico inserta un tubo largo y flexible llamado colonoscopio en el ano y el recto del paciente ya través del colon. Además de proporcionar una imagen del interior, el alcance también puede inflar el área con dióxido de carbono para eliminar las oscuridades que impiden la visión. Con el colonoscopio, el médico también puede extirpar los pólipos precancerosos y tomar biopsias.

Después de que se complete el procedimiento, el paciente permanecerá entre una y dos horas en el centro para recuperarse.

Edad y frecuencia

Una vez que alguien llega a la edad de 50 años, debe realizarse una colonoscopia cada 12 a 18 meses. Si hay antecedentes de pólipos o afecciones cancerosas en su familia, el procedimiento debe comenzar mucho antes, tal vez a la edad de 35 o 40 años.