Efectos emocionales de una histerectomia

Probablemente espere cambios físicos después de una histerectomía, pero no ignore los emocionales. En general, una histerectomía no causará problemas emocionales en una mujer psicológicamente sana. Y debido a que la cirugía a menudo elimina una fuente crónica de dolor, es posible que se sienta más feliz. Sin embargo, algunas mujeres se deprimen después del procedimiento. No busque la respuesta “correcta”; simplemente preste atención a cómo se siente.

Fin de la maternidad

Cualquier cirugía mayor puede desencadenar una depresión, y una histerectomía califica. Después de todo, representa un final para sus años fértiles. Enfrentar la realidad de tal cambio puede resultar desafiante. Incluso las mujeres con hijos, o las que nunca quisieron tener ninguno, pueden sentirse tristes por esta pérdida. Además, si considera que su feminidad y su fertilidad están inexorablemente vinculadas, la pérdida de la fertilidad podría afectar su autoestima y su sentido de sí mismo como "femenino". Una disminución gradual en los niveles de estrógeno. Si uno o ambos ovarios permanecen intactos, su cuerpo continúa produciendo la hormona, pero generalmente a un ritmo más lento. Sin embargo, con la extirpación de ambos ovarios, la producción de estrógeno se detiene y usted ingresa a la menopausia inmediatamente, sin la transición gradual que la mayoría de las mujeres experimentan. La pérdida de estrógeno, especialmente una repentina, puede llevar a cambios de humor, depresión, picazón, insomnio e irritabilidad.

Problemas preexistentes

Su probabilidad de experimentar problemas psicológicos y emocionales después de la histerectomía relacionado con si sufrió tales problemas antes de la cirugía. Si enfrentó depresión o ansiedad antes de la cirugía, tiene un mayor riesgo de enfrentarlos después de la cirugía. Muchas mujeres en la mediana edad se enfrentan a grandes cambios de carrera y familiares Una histerectomía, especialmente una que da como resultado la menopausia, puede exacerbar ese estrés.

Tratamiento

Afortunadamente, muchos de sus sentimientos negativos pueden pasar a medida que se recupera de la cirugía. Dale tiempo. Si persisten, hable con su profesional de la salud. Ella puede abordar sus inquietudes o indicarle los consejeros o grupos de apoyo apropiados. Si la cirugía extirpó sus ovarios, lo que provocó la menopausia, su médico puede sugerirle una terapia con estrógeno. También puede ayudar a determinar si sus cambios emocionales se relacionan con factores distintos a la cirugía, como una afección tiroidea o depresión clínica.

Cambios positivos

Por supuesto, una histerectomía puede provocar cambios emocionales positivos. A menudo, las mujeres que han sufrido dolor crónico durante años se vuelven libres de dolor. Y no tener que lidiar con la menstruación ciertamente tiene sus beneficios, especialmente si experimentó sangrado abundante y calambres graves. Una histerectomía puede brindarle esa sensación de bienestar que acompaña a una buena vida sexual. De hecho, un estudio de los Países Bajos publicado en el British Medical Journal descubrió que el placer sexual a menudo mejora después de una histerectomía.