Serotonina y cafeína

Cuando estás durmiendo, de buen humor o con hambre, tienes que agradecerle al neurotransmisor serotonina. Sin embargo, la falta de serotonina puede tener efectos adversos para la salud. Las personas a menudo usan conductas negativas para elevar sus niveles de serotonina, de acuerdo con la UCLA Arthur Ashe Student Health & El centro de bienestar. Por ejemplo, mientras que beber bebidas con cafeína puede elevar sus niveles de serotonina, demasiada cafeína puede aumentar su necesidad de un neurotransmisor.

Significado

La serotonina es un neurotransmisor derivado del triptófano, un aminoácido relacionado con las funciones del estado de ánimo. Según la Clínica Mayo. Debido a que los niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión, la dificultad para dormir y un aumento del apetito, es importante mantener sus niveles de serotonina regulados.

La cafeína es un estimulante que hace que el sistema nervioso esté más alerta cuando se ingiere. Presente en las hojas, frijoles o frutas de más de 60 plantas, la cafeína es una sustancia relacionada con el aumento de los niveles de serotonina en el cuerpo, según The Journal of Young Investigators.

Efectos

La estructura química de la cafeína es similar a la de una molécula de adenosina. Según The Journal of Young Investigators, las moléculas de adenosina son responsables de ralentizar las funciones cerebrales que lo hacen sentir somnoliento. Las moléculas de cafeína pueden inhibir el efecto de las moléculas de adenosina, lo que hace que las señales cerebrales se aceleren.

Además de esta reacción, la cafeína aumenta los niveles de cortisol, según UCLA Arthur Ashe Student Health & El centro de bienestar. El cortisol y la serotonina deben estar equilibrados en su cuerpo para que su cerebro funcione mejor. Por lo tanto, cuando sus niveles de cafeína aumentan, su cuerpo debe aumentar los niveles de serotonina para equilibrar el cortisol.

Advertencia

La cafeína puede ser valiosa si necesita una sacudida de energía para alimentar un proyecto o trabajo. Sin embargo, cuando consume cafeína con frecuencia y en exceso, puede tener efectos nocivos. Por ejemplo, tu cerebro se adapta a la presencia de cafeína. Esto significa que, en lugar de ser estimulado de vez en cuando, su cerebro comienza a necesitar cafeína para funcionar. La ausencia de cafeína da como resultado una reducción de la serotonina, que causa irritabilidad, sensación de ansiedad y una incapacidad para concentrarse, según The Journal of Young Investigators.

Types

Usted puede encontrar cafeína en una variedad de Las sustancias, principalmente las que tienen un sabor amargo, según MedlinePlus. Bebidas como el café, el té y los refrescos no son los únicos que contienen cafeína. También encontrará la sustancia en el chocolate, los medicamentos y las nueces.

Solución

No ingiera cantidades excesivas de cafeína. Beber de dos a cuatro tazas de café con cafeína al día no es perjudicial, según Medline Plus. Sin embargo, si experimenta síntomas como dificultad para dormir, dolores de cabeza o un ritmo cardíaco más rápido de lo normal, es posible que haya consumido demasiada cafeína.

Limite su consumo de cafeína si está embarazada o amamantando. Es posible que su bebé no pueda procesar adecuadamente la cafeína. Si está tomando medicamentos recetados, pregúntele a su médico si contienen cafeína.