¿Cuánto es demasiado para una cantidad de suplemento de probióticos?

Si ha caminado por el pasillo de nutrición en su supermercado local o tienda de alimentos saludables, sin duda ha visto suplementos de probióticos. Pero es posible que no sepa exactamente qué son, cómo usarlos o por qué son importantes. Los probióticos son bacterias naturales y saludables que normalmente existen en el tracto intestinal, que combaten las bacterias dañinas y mantienen saludable el sistema digestivo. Estos organismos benéficos se encuentran en ciertos alimentos, pero también están disponibles en forma de suplemento. Sin embargo, al igual que con todos los suplementos, es importante trabajar con su médico para determinar la cantidad adecuada para usted.

Beneficios del suplemento

Los probióticos pueden tener beneficios significativos para la salud, especialmente cuando se trata de problemas gastrointestinales. Según la Escuela de Medicina de Harvard, las investigaciones sugieren que los probióticos pueden ser un tratamiento eficaz para la diarrea, la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable. Si bien los probióticos abundan en alimentos fermentados como el yogur, el suero de leche, el kéfir, el miso, el chucrut y la crema agria, el sabor agrio de estos alimentos hace que las personas se desanimen. Otros pueden ser intolerantes a la lactosa e incapaces de comer muchos productos alimenticios fermentados. En estas situaciones, o si simplemente necesita más probióticos de los que puede obtener solo con los alimentos, los suplementos pueden ser útiles.

Dosificación

El Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que la dosis correcta de los suplementos de probióticos varía dependiendo de en qué condición médica está tratando de tratar. Por ejemplo, una dosis típica para el tratamiento de la diarrea es de 1 a 2 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por día, aunque algunos médicos pueden recetar hasta 15 mil millones de UFC por día, señala UMMC. Para el mantenimiento general de la salud intestinal, una dosis típica puede ser de 1 billón a 15 billones de UFC por día.

Precauciones

MayoClinic.com afirma que los probióticos generalmente se consideran seguros. Sin embargo, ciertos individuos pueden experimentar complicaciones de ellos. Específicamente, si tiene un sistema inmunitario comprometido, daño intestinal, una válvula cardíaca artificial o un crecimiento excesivo de bacterias intestinales, los probióticos pueden ser peligrosos para usted. En estos casos, debes evitar los suplementos de probióticos. Además, los suplementos de probióticos pueden interactuar con algunos medicamentos.

Consideraciones

Dado que los probióticos son abundantes en ciertos alimentos naturales que muchas personas consumen regularmente, en particular en el yogur, las dosis de probióticos generalmente no son una gran preocupación. Sin embargo, solo su médico puede aconsejarle la dosis correcta para usted, así como si ciertas dosis pueden ser demasiado altas. Si tiene preguntas o inquietudes acerca de tomar suplementos de probióticos, coméntelos con su médico. Su médico también puede revisar cualquier posible interacción con los medicamentos que pueda experimentar, y aconsejarle en consecuencia.