¿Son los probióticos una estafa?

Los probióticos en sí mismos no son una estafa, pero de vez en cuando, los fabricantes de alimentos exageran sus beneficios, colocando este grado de publicidad falsa en la categoría de estafa. Irónicamente, los escándalos de ciertos anunciantes deshonestos hacen que las personas se muestren escépticas ante los probióticos, pero, según un artículo publicado en Medical News Today, los probióticos ayudan a las personas en el departamento gastrointestinal. Bacterias que las personas usan médicamente. Estas bacterias inocuas o amigables se llaman lactobacilos y viven en la vagina y en el intestino delgado. Un poco de yogur contiene estas bacterias. No debe descartar los probióticos porque algunas empresas publican anuncios irresponsables. En agosto de 2008, "Public Library of Science Pathogens" publicó hallazgos del estudio que sugieren que además de los beneficios gastrointestinales, los probióticos pueden ayudar a la respuesta inflamatoria del organismo a la enfermedad. Por ejemplo, la inflamación es el resultado del síndrome del intestino irritable y los probióticos pueden minimizar la respuesta inflamatoria, según el Dr. Liam O’Mahony, investigador principal del estudio. Los probióticos también pueden ayudar a desarrollar una inmunidad contra la salmonela.

La estafa de Dannon

Una compañía que dio mala reputación a los probióticos fue Dannon. La compañía exageró los beneficios de su yogur Activia y sus bebidas lácteas DanActive. Después de que la Comisión Federal de Comercio convocara a esta compañía a reclamos publicitarios engañosos, Dannon se estableció con la FTC y dejó de hacer reclamos. Lo que hizo que la FTC se involucrara fue la declaración de Dannon de que una porción al día de su yogur Activia mantiene a la gente regular. La verdad es que el tamaño de la porción para lograr esto es más probable que sea tres porciones al día, no una. Los consumidores pueden recordar los anuncios de televisión protagonizados por Jamie Lee Curtis, quien promovió Activia. Si bien los probióticos pueden ayudar con problemas gastrointestinales, para que una compañía anuncie beneficios médicos, las afirmaciones exactas deben estar respaldadas por estudios científicos, lo que no fue el caso de los dos productos Dannon. La afirmación de Dannon sobre DanActive fue que ayudó a prevenir los resfriados y la gripe. Dannon afirmó en sus anuncios que pruebas científicas respaldaban las afirmaciones, lo cual no era cierto. Dannon pagó $ 21 millones para resolver las acusaciones de 39 fiscales generales del estado.

La estafa subsidiaria de Nestlé

La estafa subsidiaria de Nestlé involucró un producto llamado Boost Kid Essentials, una bebida para niños de 1 a 13 años. La bebida Vino con una pajita que contenía los probióticos. La afirmación falsa era que este producto evitaría que los niños se enfermaran al prevenir los resfriados y la gripe, fortalecería el sistema inmunológico y ayudaría a los niños a recuperarse de la diarrea. David Vladeck, de la FTC, dijo que estas afirmaciones no se levantaron cuando se examinaron. Nestle HealthCare Nutrition, Inc. tuvo que dejar de hacer estas afirmaciones.

Bottom Line

Los probióticos pueden tratar la diarrea y pueden ayudar a prevenir resfriados en adultos e infecciones respiratorias en niños. Sin embargo, las reclamaciones falsas que hacen algunas empresas no siempre son precisas. Tenga cuidado en los productos que seleccione. Algunos productos contienen la cepa incorrecta de Lactobacillus llamada Lactobacillus bulgaricus, que es una bacteria hostil, según Consumer Reports Health. Las mejores formas de agregar probióticos a su dieta son leer las etiquetas de yogur, miso, algunas bebidas de soya y leche fermentada y no fermentada. La etiqueta diría "culturas vivas y activas" o lactobacilos.