Tipos de flagelaciones de bacterias

El flagelo o flagelos (plural) en bacterias permiten que las células se muevan de un lugar a otro en un medio líquido. Este movimiento puede ayudar a la supervivencia de las células bacterianas, lo que les permite moverse a un ambiente más rico en nutrientes si su ubicación actual pierde el contenido de nutrientes.

Estructura del flagelo

El flagelo consiste en un grupo de proteínas orientadas En un rotor, gancho y cola. La capacidad del rotor para girar alrededor de una base sólida es impulsada por la fuerza motriz del protón. La fuerza motriz de protones se refiere a la acumulación de protones a través de la membrana celular. Los protones en este gradiente luego se mueven hacia atrás a través de la membrana celular, creando la energía utilizada para impulsar el "motor" del flagelo, permitiéndole rotar.

Moneliquous Flagellum

Los nombres utilizados para identificar los diferentes tipos Las flagelaciones indican la ubicación de los flagelos en la célula. En un extremo de la célula bacteriana se ubica un flagelo monótico. El flagelo, incrustado en la membrana de doble célula de la célula bacteriana, gira alrededor de las agujas del reloj. Esta rotación impulsa a la célula bacteriana hacia adelante.

Amonífera Flagellum

Los flagelos anfitrícanos están ubicados en cada extremo de la célula bacteriana. El aumento en el número de flagelos y la disposición en ambos extremos de la célula permiten que las bacterias se muevan desde la parada hacia adelante o hacia atrás directamente. Con un flagelo monotrico, las bacterias solo pueden moverse en una direccion, y las maniobras son mas dificiles.

Flagelo Lophotrichous

Los flagelos en un arreglo lofotrico estan situados en un extremo de la celula bacteriana, como en un flagelo monotricos Sin embargo, en lugar de un solo flagelo, múltiples flagelos ayudan a impulsar la célula. Con más flagelos trabajando al mismo tiempo, la célula bacteriana puede moverse más rápido desde el punto A al punto B, señala el libro de texto “Microbiología: 6ª edición”.

Periquichous Flagellum

Los flagelos peritrícos se ubican al azar sobre La superficie de la célula bacteriana. Existen muchos flagelos en la orientación peritríca, y pueden cubrir toda la célula. Estas bacterias pueden moverse fácilmente en cualquier dirección necesaria. Esto es especialmente útil cuando se intenta avanzar hacia áreas de nutrientes o alejarse de áreas que no contienen nutrientes u otras sustancias potencialmente dañinas.