Sobre el síndrome de la cifoescoliosis

La cifoescoliosis, llamada médicamente cifosis, implica el redondeo hacia delante de la parte superior de la espalda. El redondeo suele ser extremo, se produce a más de 50 grados. La curvatura de la columna vertebral provoca una inclinación de la espalda, lo que conduce a una postura jorobada o encorvada. Los casos de cifosis leve generalmente implican problemas menores; sin embargo, los casos graves pueden afectar los pulmones, los nervios y otros tejidos y órganos.

Mecanismo y causas

La cifosis se produce en la porción torácica, o el aspecto medio, de la columna vertebral. La parte torácica de la columna vertebral consta de 12 vértebras, todas ellas redondeadas hacia delante debido a la cifosis. La deformidad de la columna vertebral puede ser causada por diferentes factores, como una enfermedad degenerativa, problemas de desarrollo o trauma. Sin embargo, la causa exacta del desarrollo depende de su tipo. Hay tres tipos de cifosis; Postural, Scheuermann y congénito.

Kyphosis postural

La cifosis postural, el tipo más común de cifosis, se desarrolla lentamente y generalmente se manifiesta en la adolescencia. La cifosis postural a menudo se atribuye al encorvamiento. De hecho, los investigadores creen que el encorvamiento causa el estiramiento de los ligamentos espinales, lo que resulta en la formación anormal de los huesos de la columna vertebral. La cifosis postural suele ir acompañada de una curva interior exagerada, o hiperlordosis, en la parte inferior de la columna vertebral. La hiperlordosis generalmente se forma para compensar la curva exterior exagerada de la columna vertebral superior de la cifosis.

La cifosis de Scheuermann.

La cifosis de Scheuermann aparece comúnmente en la adolescencia, entre los 10 y 15 años, cuando los huesos aún están creciendo. La cifosis de Scheuermann deforma las vértebras, haciéndolas aparecer en forma de cuña en lugar de forma rectangular. A diferencia de la cifosis postural, la cifosis de Scheuermann causa una deformidad más grave de la columna vertebral, ya que puede ocurrir en la región lumbar inferior de la columna, además de la región torácica.

Cifosis congénita

A La malformación de la columna vertebral puede ocurrir en algunos bebés durante el desarrollo fetal, resultando en cifosis congénita. Durante la cifosis congénita, las vértebras se fusionan o los huesos no se forman correctamente. La cifosis congénita empeora a medida que el niño crece, y en algunos casos, el tratamiento quirúrgico puede ser necesario a una edad muy temprana para crear una columna vertebral normal. La cifosis congénita no tratada puede llevar finalmente a la parálisis de la parte inferior del cuerpo.

Complicaciones

La deformidad espinal que causa la cifosis puede provocar un bulto o joroba en la espalda de una persona, que puede empeorar y volverse más prominente con el tiempo. Algunas personas pueden desarrollar dolor de espalda debido a la desalineación de la columna vertebral, que puede variar de leve a grave. En casos extremos de redondeo hacia adelante, la curva puede hacer que la caja torácica presione contra los pulmones, inhibiendo la capacidad de la persona para respirar. En casos raros, la presión espinal excesiva puede causar debilidad o parálisis.