¿Qué es Propo-N /Apap Darvocet?

Propoxyphene with acetaminophen, o Darvocet N 100, es un medicamento combinado que se usa para el dolor leve a moderado. Comúnmente se abrevia como Propo-N /Apap en las etiquetas de prescripción. Contiene 100 mg de propoxifeno napsilato y 650 mg de paracetamol. El paracetamol es más conocido por el nombre de marca Tylenol.

Significado en

En 2004, el propoxifeno fue el medicamento número 12 más vendido en los Estados Unidos. El propoxifeno se prohibió su uso en el Reino Unido en 2005 y rara vez se usa en Canadá. El propoxifeno tiene aproximadamente la mitad del poder para aliviar el dolor de una dosis similar de codeína. Es una sustancia controlada de la Lista IV en los Estados Unidos. El grupo de consumidores de Public Citizen ha estado trabajando para eliminar el propoxifeno del mercado de los Estados Unidos.

Beneficios

El propoxifeno no causa el malestar estomacal que produce la codeína, y se puede administrar a personas alérgicas a codeína y morfina. El acetaminofeno alivia el dolor y reduce la fiebre. A diferencia de otros analgésicos, el paracetamol no causa malestar estomacal.

Conceptos erróneos

Para el control del dolor, el propoxifeno con paracetamol es menos efectivo que 400 mg de ibuprofeno (Motrin). Debido a que es un analgésico leve, muchas personas asumen que es benigno. Sin embargo, la dosis tóxica no es mucho más alta que la dosis necesaria para aliviar el dolor. Tan solo 6 tabletas pueden ser fatales si se toman a la vez. Según la FDA, el propoxifeno ha sido un factor en 10,000 muertes en los Estados Unidos desde la década de 1950. De las muertes asociadas con el propoxifeno entre 1981 y 1999, el 38.6 por ciento de ellas fueron accidentales. No existe un buen antídoto para la sobredosis de propoxifeno. El acetaminofeno es seguro en las dosis recomendadas, pero las dosis altas dañan el hígado.

Función

El propoxifeno alivia el dolor por dos mecanismos. Es un agonista de los receptores opioides, lo que significa que estimula los receptores opioides. Esto disminuye la capacidad del cuerpo para sentir dolor. El propoxifeno también bloquea los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA). Los receptores de NMDA transmiten señales de dolor en el cuerpo.

El acetaminofeno bloquea la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central. Las prostaglandinas envían señales de dolor y causan fiebre.

Advertencia

Las dosis altas de propoxifeno pueden causar convulsiones y coma. También puede retardar la respiración hasta un punto peligroso. Estos efectos aumentan cuando el propoxifeno se toma con alcohol. Durante una sobredosis de propoxifeno, el medicamento se metaboliza o se descompone en una sustancia que es perjudicial para el corazón.

Consideraciones

Las personas que toman propoxifeno no deben tomar más de una tableta cada cuatro a seis horas. Debido a que la dosis tóxica es solo un poco más alta que la dosis necesaria para controlar el dolor, no debe tomar más de lo indicado.