Ingesta excesiva de minerales

Las altas concentraciones de minerales en el cuerpo pueden tener efectos nocivos en su salud. Los síntomas de toxicidad mineral varían según los niveles tóxicos dependen del tipo de mineral y de la cantidad que absorba su cuerpo. La toxicidad mineral puede ocurrir como resultado de un consumo accidental de un mineral en particular o la ingesta de demasiados suplementos minerales o medicamentos que contienen minerales La sobreexposición a ciertos contaminantes industriales o químicos, y en algunos casos enfermedades, también puede causar toxicidad mineral.

Toxicidad alta

Cuando se ingiere en el cuerpo en dosis altas, los minerales pueden producir efectos tóxicos. Los altos niveles de yodo en el torrente sanguíneo pueden interferir con el funcionamiento de la hormona. Demasiado sodio puede causar confusión, convulsiones, coma e incluso la muerte. El selenio es un mineral que es tóxico en pequeñas dosis. Los síntomas incluyen uñas negras y el olor a ajo en su aliento y piel. El boro puede ser tóxico en cantidades de más de 100 mg causando síntomas como vómitos, diarrea, erupción cutánea, shock y coma. La toxicidad del fósforo previene la absorción de calcio y magnesio en el cuerpo. Cuando se ingiere en cantidades superiores a 1 g por día, el fósforo puede causar diarrea o provocar la calcificación de órganos y tejidos blandos.

Toxicidad rara

Algunos tipos de toxicidad mineral son más raros que otros. Aunque la toxicidad por magnesio no suele ser una preocupación para la mayoría de las personas sanas, puede ser un problema para las personas que tienen enfermedad renal. Cuando los riñones no regulan la cantidad de magnesio en el cuerpo, una persona puede experimentar síntomas como náuseas y malestar general. La toxicidad del cobre también es rara, sin embargo, el consumo excesivo puede causar vómitos, diarrea, irritabilidad y demencia. En general, se considera que el zinc no es tóxico, aunque las dosis extremadamente altas pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. El manganeso es un mineral que se excreta fácilmente del cuerpo; por lo tanto, la toxicidad es rara. Cuando ocurre, la sobreexposición puede causar letargo, temblores y otros trastornos neurológicos o síntomas psiquiátricos. La toxicidad por hierro no es tan infrecuente como lo fue antes. Los niños que ingieren accidentalmente tabletas de hierro pueden sufrir convulsiones, daño hepático, shock, coma y muerte.

Diagnóstico

Tomar una historia clínica y luego medir los niveles de diferentes minerales en el plasma sanguíneo y la orina son los métodos para Diagnóstico de toxicidad mineral. Los médicos observan si las pruebas de laboratorio miden las concentraciones de un mineral por encima del rango normal. Los médicos también buscan síntomas clínicos de enfermedades que causan toxicidad mineral. Los bebés varones con enfermedad de Menkes, un trastorno en el que el cuerpo no absorbe suficiente cobre, generalmente tienen un tono muscular deficiente, huesos debilitados y no pueden prosperar. Los niños con enfermedad de Wilson, otro trastorno que involucra el metabolismo del cobre, pueden presentar síntomas como temblor, babeo, pérdida de coordinación, moretones o ictericia. La hemocromatosis, una condición en la que se acumula demasiado hierro en el cuerpo, conduce a la toxicidad del hierro. Los síntomas de la hemocromatosis a menudo incluyen dolor en las articulaciones y falta de energía y pueden provocar problemas de tiroides y corazón.

Prevención de la toxicidad

Limitar el uso de suplementos dietéticos puede prevenir la toxicidad de los minerales. Los padres también deben mantener los suplementos minerales y las tabletas de hierro fuera del alcance de los niños pequeños. Trate de obtener los nutrientes que su cuerpo necesita a partir de fuentes de alimentos naturales en lugar de suplementos dietéticos. En general, no necesitará suplementos dietéticos si consume una dieta saludable y bien balanceada. Las mujeres posmenopáusicas, las personas que consumen menos de 1,600 calorías por día y las personas que sufren de una deficiencia de vitaminas o minerales pueden necesitar suplementos dietéticos. Su médico también puede recetarle suplementos si tiene una condición médica que interfiere con la digestión o la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes, de acuerdo con MayoClinic.com. Tome suplementos dietéticos solo bajo la supervisión de su proveedor de atención médica o un nutricionista autorizado.