Las ventajas del polvo de citrato de potasio vs. Pastillas

El polvo de citrato de potasio se usa para tratar una afección llamada acidosis metabólica. Como se explica en la referencia médica UpToDate, en la acidosis metabólica, la sangre se vuelve más ácida por una de varias razones, una de las cuales es el daño renal. Como píldora, el citrato de potasio se usa para prevenir o tratar los cálculos renales. Tanto la píldora como el polvo se pueden usar para disminuir la cantidad de ácido en la orina o, en otras palabras, para aumentar el pH de la orina. Algunos pacientes pueden encontrar que hay varias ventajas posibles en la forma del polvo.

Más fácil de tomar

La disfagia es un término médico que simplemente significa dificultad para tragar. La disfagia, como se explica en el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus, puede surgir por muchas causas, que van desde obstrucciones en el esófago hasta la infección y la enfermedad neurológica. Algunos pacientes pueden ser incapaces de tolerar cualquier tipo de alimentos o bebidas. Otros pueden notar que mientras que los alimentos sólidos son problemáticos, los líquidos no lo son. Estos pacientes pueden beneficiarse del uso de la forma de citrato de potasio en polvo, porque no hay una píldora dura para tragar, solo un líquido que se produce al disolver un paquete de polvo en agua. Para esta población específica de pacientes, la capacidad de minimizar las molestias asociadas con la deglución es una ventaja definitiva del polvo de citrato de potasio en comparación con las píldoras de citrato de potasio.

Fácil de usar en tubos de alimentación

Hay muchas razones por las que la persona puede ser incapaz de comer normalmente y puede ser alimentada a través de un tubo de alimentación; Del mismo modo, hay una variedad de tubos de alimentación disponibles. Como lo explica la Sociedad Americana para la Nutrición Enteral y Parenteral, un tubo de alimentación que puede pasar de la nariz al estómago, sin pasar por la boca y el esófago, se denomina tubo nasoenteral o nasogástrico. Algunos tubos van directamente al estómago o al intestino, que se denominan tubos de gastrostomía o yeyunostomía, respectivamente. Para los pacientes alimentados con tubo, el polvo de citrato de potasio, a diferencia de la forma de la píldora, se puede mezclar y colocar directamente en el tubo. La forma de la píldora debería ser aplastada primero, que no es la forma en que debe tomarse y esto podría alterar su efectividad. Por lo tanto, si un paciente que recibe alimentación por sonda puede beneficiarse del citrato de potasio en polvo, es preferible que use esta forma.

Tiene menos efectos secundarios potenciales

Al considerar las opciones de tomar citrato de potasio como un polvo o como una píldora, la consideración principal debe ser, por supuesto, la condición médica subyacente para la cual se está tomando. Sin embargo, si la condición de un paciente es tal que se pueda usar cualquiera de las dos opciones, otra posible ventaja de la forma en polvo de citrato de potasio es que se asocia con menos efectos adversos. En la información para el paciente disponible en UpToDate, los efectos secundarios del citrato de potasio en polvo incluyen diarrea y potasio anormalmente alto. Los síntomas de niveles altos de potasio, o hiperpotasemia, incluyen debilidad, mareos o aturdimiento y el desarrollo de sensaciones extrañas, como entumecimiento y hormigueo. Sin embargo, los efectos secundarios enumerados para la forma de comprimidos de citrato de potasio, además de la hiperpotasemia y la diarrea, incluyen náuseas, distensión abdominal, dolor abdominal y vómitos. La información de UpToDate para médicos agrega que hasta el 10 por ciento de los pacientes pueden experimentar dificultad para respirar cuando toman este medicamento. El potencial de menos efectos secundarios asociados con el citrato de potasio en polvo es, por lo tanto, otra ventaja de usar esta formulación si es posible.