¿El té verde de Lipton contiene EGCG?

Con una frecuencia cada vez mayor, los consumidores están buscando remedios naturales o preventivos para las enfermedades comunes. Sorprendentemente, muchos de estos remedios se encuentran en alimentos populares. Epigalocatequina galato, o EGCG, es una de esas sustancias que se encuentra en el té verde. Los estudios sugieren que esta variedad particular de té puede tener muchos beneficios para la salud. Sin embargo, estos estudios no son concluyentes y el té verde no debe ser sustituido por su tratamiento actual sin consultar a su médico.

Cómo se cultiva el té verde

Las variedades de té verde y negro se recolectan de la misma planta, Camellia sinensis, un arbusto de hoja perenne cultivado históricamente en China. Durante el proceso de oxidación utilizado para hacer té negro, muchos de los polifenales beneficiosos se convierten en diferentes compuestos. El té verde, que no pasa por el proceso de oxidación, mantiene altos niveles de estos antioxidantes aclamados que se dice que tienen propiedades para combatir el cáncer. Solo alrededor del 20 por ciento de la producción mundial de té es té verde.

Acerca de los polifenoles

El clima, la temporada, las prácticas hortícolas y la edad de las hojas pueden influir en la composición química del té verde. Los flavonoides, los principales polifenoles que se encuentran en el té verde, incluyen catequina, epicatequina, galato de epicatequina, galato de epigalocatequina y proantocianidinas. El más importante de estos es el galato de epigalocatequina, o EGCG. Del 8 al 12 por ciento de los polifenoles que se encuentran en un vidrio típico, solo una pequeña parte será EGCG. Otros compuestos que se encuentran en el té verde incluyen la cafeína, un aminoácido conocido como teanina, lignano, ácidos orgánicos, proteínas y clorofila. El té verde y la enfermedad cardíaca.

Algunos estudios han sugerido que las propiedades antioxidantes del té verde Puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, particularmente la enfermedad de las arterias coronarias, al reducir los niveles de LDL, el colesterol malo. También se han realizado investigaciones sobre el efecto de los polifenoles del té en las plaquetas. Esta investigación muestra una reducción en las plaquetas, el material que forma los coágulos de sangre, se obtiene de los polifenoles del té. Otros estudios han indicado que estos polifenoles reducen el colesterol y aumentan el HDL o el colesterol bueno.

Té verde y cáncer

Las bajas tasas de cáncer en países como Japón, donde se consumen grandes cantidades de té verde , parecen indicar una correlación entre el té verde y la prevención del cáncer. Si bien ningún estudio ha relacionado directamente los polifenoles del té verde con la prevención del cáncer, los estudios clínicos y en animales están comenzando a sugerir tal papel. Se ha pretendido que el EGCG suprime la promoción de tumores. Los estudios parecen indicar relaciones positivas entre el consumo de té verde y los siguientes tipos de cáncer: cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de piel y cáncer de estómago. Otros beneficios de salud

Fuentes de EGCG

Los flavonoides se encuentran en todas las marcas de té verde natural. Una empresa, Lipton, ofrece té verde en una variedad de sabores. La cantidad de flavonoides por porción varía según el sabor de 70 mg para miel y descafeinado de limón a 150 mg para 100 por ciento natural. Otras opciones de sabor incluyen cítricos, granados de arándanos, ginseng de limón, bayas mixtas y menta. El té Lipton no hace afirmaciones con respecto a los beneficios, aparte de los obvios beneficios de hidratación.