Beneficios del té verde en el metabolismo

La planta del té es naturalmente alta en un grupo de antioxidantes conocidos como catequinas. El té verde ofrece más catequinas que el té negro porque su producción implica menos procesamiento y fermentación. Los beneficios para la salud del té verde son vastos e incluyen la prevención del cáncer y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Hay otro beneficio importante del té verde. En muchos estudios de investigación, se ha demostrado que el extracto de té verde altera significativamente la composición corporal al aumentar el metabolismo. ¿Cómo pueden ayudar las catequinas a perder peso?

Las catequinas son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a perder peso de dos maneras. Inhiben la descomposición de las grasas y la producción de una sustancia inflamatoria que provoca el hambre. Beber tan solo tres vasos de té verde al día puede contribuir a reducir el peso corporal y la circunferencia del peso (las mujeres con una cintura de más de 35 pulgadas y los hombres con una cintura de más de 40 pulgadas tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad cardiovascular) que sus contrapartes de cintura delgada) en casi un cinco por ciento en tres meses. Las catequinas se encuentran en el té verde (una taza ofrece 142 miligramos), el chocolate (cuatro onzas ofrece 53 miligramos) y el té negro (una taza contiene 27 miligramos). Sin embargo, solo el té verde y el negro no contienen calorías.

Catequinas del té verde y oxidación de las grasas

Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition investigó si el extracto de té verde (que contiene cafeína y la catequina) como epigalocatequina galato, o EG), podría aumentar el gasto de energía de 24 horas (EE) y la oxidación de grasas (quema de grasa) en los seres humanos. En tres ocasiones diferentes, se asignó al azar a 10 hombres sanos para recibir uno de los siguientes en el desayuno, el almuerzo y la cena: extracto de té verde (50 miligramos de cafeína y 90 miligramos de EG), cafeína (50 miligramos) y placebo. Las conclusiones de este estudio fueron que el té verde promueve la oxidación de las grasas más allá de lo que podría explicarse por su contenido de cafeína.

La actividad física aumenta el efecto

Un estudio publicado por Journal of Nutrition reveló que el consumo de té verde las catequinas aumentan los cambios inducidos por el ejercicio en la grasa abdominal y en los niveles séricos de triglicéridos (grasa en la sangre). Ciento treinta y dos (132) participantes fueron asignados al azar a dos grupos. El primer grupo recibió una bebida que contenía 625 miligramos de catequinas y 39 miligramos de cafeína, mientras que el segundo grupo recibió una bebida de control (39 miligramos de cafeína, no catequinas) durante un período de 12 semanas. Sus dietas se mantuvieron constantes, pero participaron en al menos 180 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada. La composición corporal, la grasa abdominal y los niveles de triglicéridos séricos se midieron al inicio del estudio y después de 12 semanas. Hubo una pérdida de peso significativamente mayor, un cambio porcentual en la grasa abdominal total, grasa abdominal subcutánea y niveles de triglicéridos séricos en ayunas en el grupo que consumió la bebida rica en catequina. Si bien esta evidencia parece convincente, se necesitan muchos más estudios para sacar conclusiones que conduzcan a recomendaciones específicas.