¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura ecológica?

Según el Consejo de Edificación Ecológica de los Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), las prácticas de construcción "ecológicas" o sostenibles tienen beneficios ambientales, económicos, para la salud y la comunidad. En los Estados Unidos, los edificios representan el 72 por ciento del consumo de electricidad, el 39 por ciento del uso de energía, el 38 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono, el 40 por ciento de las materias primas utilizadas, el 30 por ciento de la producción de residuos y el 14 por ciento del consumo de agua potable. La construcción o arquitectura ecológica está diseñada para minimizar el consumo y el desperdicio al tiempo que maximiza su comodidad y calidad de vida.

Beneficios ambientales

Los beneficios ambientales de la arquitectura verde son significativos. Los edificios verdes promueven y protegen los ecosistemas y la biodiversidad, mejoran la calidad del aire y el agua, reducen los desechos sólidos y conservan los recursos naturales. Según el USGBC, en comparación con un edificio comercial de construcción convencional, los edificios ecológicos utilizan un 26% menos de energía, su mantenimiento cuesta un 13%, tienen un 27% más de satisfacción de los ocupantes y producen un 33% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dice que el ambiente construido tiene un impacto significativo en el ambiente natural, y que la arquitectura verde y la construcción verde ayudan a reducir el consumo de recursos naturales, especialmente el agua. La tasa típica de consumo de agua en los Estados Unidos es de 26 mil millones de galones por día, de los cuales aproximadamente 7,8 mil millones de galones, o el 30 por ciento, se utiliza para fines exteriores, como el paisajismo. Los edificios ecológicos a menudo incorporan estrategias de ahorro de agua para optimizar el uso del agua de lluvia para fines exteriores, reduciendo la necesidad de aprovechar fuentes subterráneas.

Beneficios económicos

Muchos de los beneficios económicos se derivan de la construcción sostenible, incluida la reducción Los costos operativos, el aumento del valor de los activos y las ganancias, la mayor satisfacción y productividad de los empleados, y una mayor probabilidad de vender el edificio con el tiempo, según EcoWorld.com. Con facturas de servicios públicos sustancialmente reducidas, los costos operativos serán más bajos y los propietarios recuperarán más rápidamente el dinero invertido en la construcción. También continuarán cosechando ahorros. Debido a la reducción de los costos operativos asociados con los edificios sostenibles, y debido a que son más fáciles de mantener que los edificios convencionales, es probable que los propietarios experimenten tasas de vacantes más bajas y valores de propiedad significativamente más altos. Los edificios ecológicos generalmente tienen control de temperatura y ventilación optimizados, son edificios más saludables en los que trabajar y maximizan el uso de la luz natural, factores que conducen consistentemente a una mejor satisfacción y productividad de los empleados, y menos días de trabajo perdido.

Salud y Comunidad Beneficios

Según el USGBC, los beneficios para la salud y la comunidad de los edificios ecológicos incluyen una mejor calidad del aire interior, regulación de la temperatura y acústica; óptima comodidad y salud del ocupante; una carga reducida en la infraestructura local; y una mayor calidad de vida en general. Un estudio de 2000 publicado por William J. Fisk, científico del personal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en la "Revisión anual del medio ambiente y los recursos" dijo que hay pruebas significativas de que los elementos de diseño de edificios y ambientes interiores afectan la aparición de enfermedades respiratorias transmisibles , síntomas de alergia y asma, y ​​síndrome de "edificio enfermo" (SBS). Se cree que SBS causa efectos agudos de salud y comodidad en los ocupantes del edificio, efectos que parecen estar relacionados con la cantidad de tiempo que se pasa en un edificio en el que no existen los principios de diseño ecológico. Los edificios ecológicos están diseñados para minimizar o eliminar las posibles causas de SBS, que pueden incluir la desgasificación de los materiales de construcción, la presencia de compuestos orgánicos volátiles y mohos, la ventilación inadecuada del ozono y la presencia de numerosos productos químicos industriales.