Las diferencias entre el peridoto natural y el circonio cúbico peridoto

El peridoto es una piedra preciosa de color verde natural y vivo con un toque de oro que brilla en sus profundidades, apreciado desde la antigüedad. Hoy en día, la región de Kashmir en Pakistán produce los cristales más exquisitos del mundo. Pero los 13,000 pies. Las montañas, las condiciones mineras traicioneras y la rareza han hecho que los precios se disparen. Recientemente, se ha producido una piedra parecida a un diamante, de circonio cúbico (CZ), creada en un laboratorio, en un arco iris de hermosos tonos, incluido un rico peridoto verde. Distinguir lo real de lo artificial requiere comprender la naturaleza de cada uno.

El mineral

La peridoto gema es un silicato cristalino de hierro y magnesio formado en magma volcánico. Cuanto mayor es el contenido de hierro, más profundo es el verde. Por su forma masiva, el mismo silicato de magnesio y hierro se llama olivino, un mineral común en la corteza terrestre. El peridoto es casi tan duro como el cristal de cuarzo. El peridot de calidad de gema se encuentra en casi todos los continentes, pero en ninguna parte en gran cantidad y raramente en ejemplares perfectos.

La gema

El peridot es difícil de cortar y facetar, y se agrieta fácilmente. Aunque no es tan duro como los diamantes o las esmeraldas, tiene un pulido bastante bien. El peridoto se encuentra en muchos tonos de verde, pero no en otros colores. También es inusual entre las gemas, ya que su color permanece igual en luz solar o luz artificial. Por esta razón, los antiguos romanos lo llamaron la "Esmeralda de la tarde". El peridot natural de alta calidad puede costar $ 500 por quilate a partir de 2010.

Circonio cúbico

La circonia es el óxido del metal plateado, el circonio. En la naturaleza, el óxido de circonio es un mineral turbio y blanquecino llamado badeleyita. En polvo y calentado a casi 5,000 grados F, mezclado con un 12 por ciento de óxido de itrio, otro metal raro, enfría a la CZ brillante, cristalina e incolora. La C en CZ refiere su estructura atómica de cristal cúbico después de solidificarse. Las cualidades ópticas son difíciles de distinguir de los diamantes finos. Los químicos descubrieron que diferentes aditivos de óxido de metal pueden crear casi cualquier sombra en el arco iris del gemólogo, incluidas variaciones sutiles en la paleta de verdes del peridoto.

Peridot Cubic Zirconia

Debido a que la CZ se puede hacer en casi cualquier color, joyería La versión de peridot CZ ahora es asequible para el comprador más frugal. Muchos productores de peridot hechos en laboratorio se pueden encontrar en todo el mundo, pero una compañía de California ilustra los valores típicos a partir de 2010: se pueden comprar lotes de 50 CZ de peridoto facetado de 10 mm de corte redondo, por menos de $ 50. Diferencias

La diferencia más obvia entre el peridot natural y el hecho en el laboratorio es el precio. Las otras diferencias, basadas en el origen y la química, requieren el uso de instrumentos, lentes y ojo experimentado por parte de un gemólogo o joyero.

Incluso el peridoto natural más fino, porque soporta millones de años de fuerzas geológicas en las profundidades. La corteza rocosa de la tierra, contiene grietas microscópicas e inclusiones. CZ es impecable. Esto también es parte de la razón por la cual el peridot de la naturaleza es menos robusto en el proceso de corte, muestra desgaste y astillado antes que una CZ y varía entre 6.5 y 7.9 en la escala de dureza mineralógica de Mohs, mientras que CZ mide 8.5, mucho más difícil, según lo mide el laboratorio. Instrumentos.

La CZ es muy densa, de 5,5 a 5,9 veces más pesada que el agua para volúmenes iguales, mientras que el peridoto natural pesa 3,4. Por lo tanto, un peridoto natural de 1 quilate (una unidad de peso gemológico) será casi dos veces más grande que el CZ de peridoto más denso.