Causas de la inanición

Numerosos factores pueden causar inanición. De acuerdo con el sitio web de World Hunger, el hambre, que está íntimamente asociada con la inanición, o es la sensación incómoda o dolorosa causada por los antojos de alimentos, y se desarrolla debido a la escasez prolongada de nutrientes esenciales en un país o región en particular. En algunos casos, una persona puede experimentar la inanición a pesar de que hay mucha comida cerca y disponible para el consumo. En otros casos, los factores sociales, ambientales y políticos pueden causar inanición.

Anorexia Nerviosa

Ciertos trastornos alimenticios, especialmente la anorexia nerviosa, pueden conducir a la inanición. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland o UMMC, una persona con anorexia nerviosa, generalmente una adolescente que vive en un país desarrollado, tiene un miedo extremo a aumentar de peso, lo que hace que mantenga un peso de al menos 15 por ciento menos que su peso corporal normal. Una persona con anorexia hará casi todo lo posible para evitar el aumento de peso, incluso morir de hambre o hacer ejercicio de manera obsesiva. Los signos y síntomas comunes asociados con la anorexia nerviosa incluyen pérdida de peso excesiva, períodos menstruales ausentes, adelgazamiento del cabello, piel seca, manos frías, extremidades hinchadas, malestar estomacal, disminución de la presión arterial, fatiga, ritmos cardíacos inusuales y osteoporosis. El UMMC declara que una persona con anorexia nerviosa a menudo tendrá comportamientos obsesivo-compulsivos, negará su condición y sufrirá de depresión.

Sequía y Hambre

La sequía y el hambre pueden causar hambre en un todo región geográfica. Según la Universidad de las Naciones Unidas, o UNU, la sequía prolongada o la falta de lluvias pueden estar íntimamente asociadas con la escasez de alimentos y la hambruna. La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, o NOAA, declara que una sequía es un período de clima seco inusualmente persistente que dura lo suficiente como para causar suficiente daño a los cultivos o escasez de agua. La gravedad de una sequía depende en gran medida del grado de deficiencia de humedad, la duración de la sequía y el tamaño de la región geográfica afectada. Según la NOAA, hay cuatro formas diferentes de describir una sequía: meteorológica, agrícola, hidrológica y socioeconómica. Los cuatro aspectos de la sequía pueden combinarse para provocar el fracaso de los cultivos, la escasez de agua, el hambre y, en algunos casos, especialmente en ciertos países en desarrollo, la hambruna masiva.

Desastres naturales

Ciertos desastres naturales pueden causar inanición en grandes grupos de personas. Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, o UNWFP, en la actualidad hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. Entre las causas más comunes del hambre y la inanición están las crisis financieras y económicas, la sobreexplotación del medio ambiente, la infraestructura agrícola deficiente, la pobreza, los conflictos y los desastres naturales. Los desastres naturales que pueden causar escasez de alimentos y la inanición incluyen inundaciones, tormentas tropicales, tsunamis y terremotos. El UNWFP informa que los desastres naturales pueden tener consecuencias calamitosas en la seguridad alimentaria, especialmente en los países pobres y en desarrollo. En numerosos países, el cambio climático, una amenaza emergente para la seguridad alimentaria, está empeorando las condiciones naturales ya adversas, desafiando la capacidad de los agricultores de cultivar alimentos suficientes para mantenerse a sí mismos y alimentar a sus comunidades.