¿Puede enfermarse por comer mala maicena?

Comer maicena no solo puede enfermarlo, sino que también puede indicar la presencia de afecciones subyacentes como deficiencias minerales o diabetes gestacional. Los antojos de almidón de maíz y otras cosas no digestibles son una luz roja que debe tener en cuenta y una advertencia para hacer una cita para ver a su profesional de la salud para las pruebas.

¿Qué es el almidón de maíz?

El almidón de maíz se deriva del endosperm en el corazón de los granos de maíz. Se usa en la cocina como agente espesante y, en algunos casos, como sustituto del talco en los polvos corporales. La maicena no demuestra toxicidad por sí misma; sin embargo, para algunas personas que lo desean por sí mismas, puede indicar varias deficiencias minerales.

Pica

Comer pizca de maíz y otros artículos no alimentarios como tierra, arena, heces o papel se llama pica. Los adultos y los niños pueden sufrir de pica; sin embargo, es más común en niños pequeños, según la Enciclopedia Médica A.D.A.M. Las mujeres embarazadas pueden encontrarse ansiando cosas indigestas debido a una deficiencia de minerales o falta de nutrientes como el zinc o el hierro. Pica no es solo un antojo de materiales no alimentarios, sino también de la sensación de ciertas texturas.

Síntomas, signos y pruebas

Los síntomas para pica van desde comer una variedad de materiales no alimenticios como el cabello , hielo, arena, pintura y arcilla. El patrón de hacerlo debe durar un mínimo de un mes antes de hacer un diagnóstico, de acuerdo con la Enciclopedia Médica A.D.A.M. No hay pruebas definitivas para la pica; sin embargo, debido a que generalmente ocurre en personas que padecen deficiencias minerales, los análisis de sangre a menudo se realizan para verificar los niveles de hierro y zinc, las deficiencias más comunes. Además, su profesional de la salud debe realizar una prueba de infección e intoxicación por plomo si se consume tierra contaminada, heces de animales o pintura. El tratamiento a menudo se enfoca en reemplazar los nutrientes faltantes, resolver otras afecciones médicas y cambiar los comportamientos a través de la terapia. A veces se recetan medicamentos.

Amilofagia

La amilofagia es una forma de pica y es específica para el consumo compulsivo de grandes cantidades de almidón purificado. Es común que surja esta condición en las mujeres durante el embarazo. Los Archivos de Medicina Familiar señalan que la amilofagia también es un síntoma de una posible diabetes gestacional durante el embarazo. Amylophgaia es distinta de la pica regular porque involucra solo un antojo de almidón refinado como el almidón de maíz. La amilofagia también puede estar relacionada con la anemia por deficiencia de hierro, según el diario de Cirugía Oral, Medicina Oral, Patología Oral, Radiología Oral y Endodoncia. Esta condición se observa con mayor frecuencia en mujeres de etnia.

Preocupaciones adicionales

Comer grandes cantidades de almidón de maíz también puede provocar estreñimiento severo y obstrucciones del intestino. También hay algunas pruebas anecdóticas de que comer almidón de maíz genéticamente modificado, o OMG, puede llevar a una pérdida adicional de nutrición, así como a úlceras, reflujo ácido y trastornos digestivos de todo tipo.