¿Cuáles son los peligros del carbonato de sodio, el silicato de sodio y las enzimas?

El carbonato de sodio, el silicato de sodio y las enzimas son tres ingredientes que se encuentran comúnmente en los detergentes, como el detergente para lavavajillas y el detergente para ropa, según Proctor & Jugar. Cuando se manejan por separado, los tres pueden causar irritación de la piel y pueden ser peligrosos si se inhalan o se ingieren. Si usted o un ser querido ha ingerido accidentalmente alguno de estos tres productos químicos o un producto que los contiene, llame de inmediato a un Centro de control de intoxicaciones o al servicio de emergencia local y revise el empaque para obtener más instrucciones.

Daño del tracto respiratorio

El carbonato de sodio y el silicato de sodio pueden dañar el tracto respiratorio si se inhalan, de acuerdo con sus Hojas de datos de seguridad de materiales. Los síntomas incluyen dolor de garganta, tos, sibilancias y dificultad para respirar. Para evitar estos síntomas, siempre use estos productos en un área bien ventilada. Si se producen derrames, límpielos con una aspiradora o una escoba húmeda para evitar la creación de polvo, que puede causar daños respiratorios si se inhala.

Irritación digestiva

El silicato de sodio es un irritante fuerte que puede provocar síntomas digestivos graves si se ingiere, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales o MSDS. Aunque el carbonato de sodio es menos irritante, aún puede causar reacciones potencialmente mortales si se ingieren grandes cantidades. Los síntomas digestivos comunes incluyen vómitos, náuseas y diarrea. Si ingiere cualquiera de estos productos o un producto que los contiene, comuníquese de inmediato con un Centro de control de intoxicaciones o con los servicios de emergencia locales.

Daño ocular

Las preparaciones de enzimas, carbonato de sodio y silicato de sodio son fuertes irritantes para los ojos que pueden causar daños irreparables e incluso ceguera, según sus Hojas de datos de seguridad de materiales. También plantean el riesgo de que ingrese demasiado sodio al torrente sanguíneo si se absorbe a través de las arterias y venas del ojo. Para evitar el contacto visual con estos materiales, siempre use guantes y protección ocular cuando los use o productos que los contengan, y lávese bien las manos después de usarlos. Si se derrama, use una aspiradora o barredora húmeda para limpiar el área para que no entre polvo e irritar los ojos.