¿Qué son los quistes fibroides uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos del útero. Son masas sólidas redondas ubicadas con mayor frecuencia dentro de la pared del útero, según "Williams Obstetrics". Se componen de músculo liso uterino agrupado separado por tejido conectivo fibroso. Los quistes son sacos que contienen líquido, semisólido o gas. Los fibromas pueden convertirse en quistes cuando crecen en exceso su suministro de sangre. Esto se conoce como degeneración quística. Ocurrencia

Los fibromas están presentes en el 20 a 40 por ciento de las mujeres mayores de 35 años y son más prevalentes en las mujeres afroamericanas que en las caucásicas, según "Obstetricia y Ginecología NMS . " Cada tumor se origina a partir de una célula muscular uterina que se multiplica y crece en respuesta a la hormona estrógeno. Los fibromas uterinos se producen durante los años reproductivos. Los fibromas no son comunes antes del inicio de la pubertad y regresan después de la menopausia. No se entiende por qué ciertas células musculares uterinas responden al estrógeno y se convierten en fibromas. Los nombres alternativos para los fibromas son leiomioma, fibromioma o mioma.

Signos y síntomas

La mayoría de las mujeres con fibromas uterinos no tienen síntomas. Los síntomas dependen del número, tamaño y ubicación de los fibromas. Durante la menstruación, una forma en que el útero detiene el sangrado es por contracción. Cuando los fibromas están presentes, interfieren con la contracción, lo que a veces produce un sangrado abundante, que puede causar anemia por deficiencia de hierro. Cuando los fibromas se agrandan, ejercen presión dentro de la pelvis y también en los intestinos, la vejiga y las trompas de Falopio. Si los fibromas sobresalen en el exterior del útero o se extienden fuera del útero mediante un pedículo, pueden ejercer presión sobre los intestinos y causar estreñimiento. Los muy raros fibromas parasitarios (unidos al colon) pueden causar obstrucción intestinal. Si los fibromas ejercen presión sobre la vejiga, la frecuencia de la micción aumenta ya que se reduce el volumen de la vejiga. Si el fibroma crece, puede obstruir la uretra. Los fibromas pueden distorsionar la forma del útero, bloquear las trompas de Falopio e impedir que el óvulo fertilizado ingrese a la cavidad uterina, causando infertilidad. Los fibromas cerca del cuello uterino pueden causar dolor al tener relaciones sexuales y sangrado vaginal. Los fibromas que se extienden en la cavidad uterina (intracavitaria) por un pedículo que se origina en la pared uterina interna causan sangrado entre períodos y calambres. Los fibromas debajo del revestimiento interno del útero (submucosa) pueden causar infertilidad al evitar que el óvulo fertilizado se implante en la pared del útero, lo que puede provocar un aborto espontáneo. Complicaciones del embarazo

Los fibromas aumentan de tamaño durante el embarazo y pueden causar Complicaciones, dependiendo del número, tamaño y ubicación. Los fibromas que sobresalen en la cavidad uterina pueden hacer que el feto se acueste lateralmente (transversalmente) en lugar de la presentación normal de cabeza (cefálica), dando como resultado una cesárea en lugar de un parto natural. Los fibromas grandes pueden ocupar una porción de la cavidad uterina e interferir con el crecimiento y desarrollo del feto, lo que resulta en un parto prematuro.

Diagnóstico

Los fibromas sin síntomas generalmente son hallazgos incidentales durante un examen pélvico anual. Se confirman por ultrasonido y se descartan anomalías similares (adenomiosis). La adenomiosis es el hallazgo anormal del tejido uterino interno en la capa muscular del útero.

Tratamiento

Se eliminan los fibromas que causan los síntomas. En los años reproductivos, el tratamiento se centra en eliminar los fibromas del útero y preservar la fertilidad. El procedimiento quirúrgico más común es una miomectomía y se realiza mediante un laparoscopio o histeroscopio, dependiendo de la ubicación del fibroide. La miomectomía histeroscópica elimina la intracavidad y los fibromas submucosos. Los miomas en el exterior del útero son extirpados por miomectomía laparoscópica. La histerectomía es un tratamiento más agresivo y puede incluir extirpar, además del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. El tipo de procedimiento quirúrgico depende del tamaño de los fibromas, la ubicación, la gravedad de los síntomas y la edad del paciente.