Cómo el ejercicio cambia el ciclo menstrual

Tener un ciclo menstrual regular es una señal de que su cuerpo está funcionando normalmente. Hay muchas hormonas en el trabajo durante la menstruación, y su ciclo puede verse afectado por muchas cosas, incluido el ejercicio. Algunos tipos de ejercicio pueden cambiar el ciclo menstrual, por lo que es poco frecuente o está ausente, lo que se denomina amenorrea. Muchas condiciones de salud negativas pueden resultar del ejercicio demasiado vigoroso. El ejercicio también puede cambiar su ciclo de manera positiva si sufre síntomas intensos de síndrome premenstrual.

Acerca de la menstruación

Durante la primera mitad de su ciclo, los niveles de hormonas de estrógeno aumentan. El estrógeno ayuda a su cuerpo a desarrollar huesos fuertes y desempeña un papel para mantenerlos fuertes a medida que envejece. El estrógeno también es importante para la fertilidad, ya que hace que el revestimiento del útero crezca, se espese y esté listo para nutrir un embrión si ocurre un embarazo. A mitad de un ciclo de 28 días, un óvulo sale del ovario y viaja a través del tubo de falopio hasta el útero. Durante la segunda mitad del ciclo, la progesterona es la hormona dominante y también es importante para la salud femenina. Si el ejercicio es demasiado vigoroso y no tiene un ciclo menstrual, no recibirá los beneficios de estas hormonas.

Amenorrea

La amenorrea se refiere a una ausencia de menstruación, y una de las causas es ejercicio vigoroso. Según un estudio publicado por UniSci y realizado por Anne Hoche, D.O., profesora asistente de medicina física y rehabilitación y cirugía ortopédica en el Colegio Médico de Wisconsin, las mujeres que hacen ejercicio con tanto vigor como amenorrea pueden desarrollar osteoporosis y problemas cardiovasculares. Si el ejercicio hace que su ciclo menstrual se detenga por completo, no hay suficiente estrógeno en su sistema para tener huesos fuertes y un corazón sano. Hoch hace hincapié en que el atletismo y el ejercicio son beneficiosos para las mujeres en muchos casos, pero la amenorrea es una condición anormal a la que los entrenadores y los médicos deben prestar una atención adecuada.

Síndrome premenstrual

El ejercicio puede cambiar su ciclo menstrual en Maneras positivas. El síndrome premenstrual puede sentirse miserable e incluye síntomas emocionales, como depresión e irritabilidad, y síntomas físicos, como hinchazón, dolor de cabeza y fatiga. El ejercicio aeróbico puede mejorar sus síntomas y cambiar su ciclo para mejorar, según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, los ejercicios aeróbicos incluyen caminar a paso ligero, correr, andar en bicicleta y nadar. El ejercicio puede reducir los síntomas de fatiga y depresión si se realiza con regularidad, al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Mantenga involucrado a su médico

El síndrome premenstrual grave o los problemas de salud relacionados con la amenorrea pueden requerir asistencia médica. No intente tratar estas condiciones usted mismo si cree que su salud está en riesgo. Hay medicamentos que un médico puede recetar para el síndrome premenstrual o la amenorrea que pueden mejorar la forma en que se siente.

, , ] ]