Ejercicio de respiración para ayudar a aliviar el tinnitus

El tinnitus es un síntoma, no una condición en sí misma, que se caracteriza por un zumbido u otro ruido en el oído. Aunque puede ser frustrante, el tinnitus rara vez es grave, y tampoco suele indicar un problema de salud grave. El tratamiento del tinnitus implica tratar la condición subyacente. También puede encontrar alivio con las técnicas de relajación, como la respiración profunda.

Antecedentes del tinnitus

El tinnitus es un problema bastante común y generalmente es un síntoma de una condición subyacente, como la pérdida de audición relacionada con la edad, la exposición a ruidos fuertes, crecimiento anormal de hueso en el oído o obstrucciones del canal auditivo causadas por una acumulación de cerumen. Otras causas menos comunes de tinnitus incluyen la enfermedad de Meniere; depresión y estrés; trastornos de la articulación temperomandibular, o TMJ; y lesiones de cabeza y cuello. El tinnitus puede ser tanto un síntoma a corto como a largo plazo, y puede ser más pronunciado con la edad.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para el tinnitus es tratar la afección subyacente. Si el tinnitus es a corto plazo, como un caso que resulta de la exposición a corto plazo a un concierto alto y ruidoso, debería desaparecer por sí solo. De manera similar, la eliminación de cerumen o el cambio de un medicamento que toma y que puede estar causando la afección también puede resolver el tinnitus. El tinnitus a largo plazo causado por afecciones subyacentes sin solución, estrés crónico o depresión o pérdida auditiva a largo plazo puede no ser capaz de curarse, pero puede estar mediado con el uso de audífonos, máquinas de ruido blanco y dispositivos de enmascaramiento o reentrenamiento que , desgastado en el oído, cubrirse o ayudarlo a acostumbrarse al ruido. Los ejercicios de respiración pueden ser un tratamiento complementario eficaz, especialmente en casos de tinnitus causado por el estrés o la depresión.

Ejercicio de respiración

El tinnitus, incluso si no es causado directamente por el estrés, puede empeorar por el estrés . La práctica de la respiración profunda es un método eficaz para aliviar el estrés, y puede ayudarlo a distraerse del tinnitus. Si el tinnitus dificulta la concentración o el sueño, practicar la respiración profunda puede ayudarlo a reenfocarse o sentirse lo suficientemente tranquilo como para dormir. Un simple ejercicio de respiración para la relajación puede realizarse varias veces al día en cualquier lugar donde se encuentre. Siéntese en una posición cómoda en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla. Mantenga su columna recta pero permita que sus hombros se relajen. Cierre su boca e inhale profundamente por la nariz, contrayendo ligeramente los músculos de su garganta para que su respiración produzca un sonido audible. Deja que tu vientre se llene de aire al inhalar. Exhale lentamente de la misma manera, haciendo el mismo ruido audible en la parte posterior de la garganta y contrayendo los músculos abdominales para que el ombligo se acerque a la columna vertebral. Continúe respirando de esta manera lenta y uniformemente durante cinco a 30 minutos o hasta que se sienta completamente relajado.

Consideraciones

La respiración profunda debe usarse solo como un tratamiento complementario para el tinnitus. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento de la causa subyacente de su tinnitus. En algunos casos, el tinnitus puede ser un signo de una condición subyacente grave. Otras técnicas de relajación, como el masaje y el yoga, también pueden ser útiles para aliviar el tinnitus. Evite las cosas que pueden empeorar su tinnitus, como la nicotina, el alcohol y la exposición a ruidos fuertes.