¿Pueden ciertos alimentos prevenir el cáncer cervical?

Según un artículo de revisión publicado en el "Diario de nutrición" en octubre de 2004, entre el 30 y el 40 por ciento de los cánceres pueden prevenirse con cambios en la dieta y el estilo de vida. Si bien la evidencia es preliminar y ningún alimento en particular puede prevenir el cáncer cervical, incluir ciertos alimentos puede reducir su riesgo, especialmente si también evita los alimentos y actividades de estilo de vida con el potencial de aumentar su riesgo de cáncer.

Alimentos potencialmente beneficiosos

Las frutas y verduras pueden ser beneficiosas para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino, de acuerdo con un artículo de revisión publicado en el "Journal of Postgraduate Medicine" en 2003. El artículo de octubre de 2004 "Nutrition Journal" señaló que las verduras crucíferas y allium, como el brócoli El ajo y las cebollas pueden ser particularmente útiles para reducir el riesgo general de cáncer. Sin embargo, no todos los estudios concuerdan, ya que un estudio publicado en julio de 2011 en el "International Journal of Cancer" encontró asociaciones significativas solo para un aumento en el consumo de fruta, no en el consumo de vegetales, pero señala que se necesitan estudios más amplios para confirmar este efecto. El té verde también puede ser beneficioso para reducir el riesgo de cáncer cervical, según un estudio publicado en el "Asian Pacific Journal of Cancer Prevention" en 2012.

Micronutrientes y cáncer cervical

Un estudio publicado en "Nutrition and Cáncer "en 2008 encontró que las personas que tenían dietas altas en folato, luteína, alfa caroteno, betacaroteno, vitamina C, vitamina E, vitamina A y fibra dietética tenían una reducción del 40 al 60 por ciento en el riesgo de cáncer cervical en comparación con las personas que tenían dietas". Lo más bajo en estos nutrientes. Un artículo de revisión publicado en el "International Journal of Cancer" señaló que la criptoxantina, la luteína, la zeaxantina, el licopeno y el folato también pueden ser beneficiosos para disminuir el riesgo de cáncer cervical, aunque se recomiendan estudios más grandes para verificar estos resultados. Evite el artículo

El "Diario de nutrición" de 2004 recomienda limitar los alimentos con alto contenido de azúcar o elaborados con harina refinada, así como la carne roja. También señala que consumir demasiadas grasas omega-6 y no suficientes grasas omega-3 puede aumentar el riesgo de cáncer. Las grasas omega-6 se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales, y las grasas omega-3 provienen de alimentos como el pescado graso y la linaza. Debido a que la obesidad también es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer, limitar los alimentos con alto contenido de grasa también puede ser útil para disminuir el riesgo de cáncer.

Resultados conflictivos

No todos los estudios han mostrado un efecto de la dieta en el cáncer cervical . Por ejemplo, un estudio publicado en el "Indian Journal of Medical and Pediatric Oncology" en 2009 no encontró diferencias significativas, a excepción de la ingesta de vitamina C, entre las dietas de los participantes del estudio con y sin cáncer cervical.