Impacto a largo plazo en la salud de la harina bromada

Es probable que haya consumido harina bromada sin saberlo. La harina bromada se llama así porque contiene bromato de potasio, que es un potencial químico que causa cáncer. El impacto a largo plazo para la salud es difícil de determinar, pero sigue siendo un tema importante que debe conocer para su salud actual.

Harina bromada

El bromato de potasio es un aditivo químico que se usa en la harina para mejorar la Acción del gluten. El gluten es una proteína en la harina de trigo que le da a la masa del pan su elasticidad durante el amasado y que permite que la masa aumente atrapando los gases producidos por la levadura. Al fortalecer el gluten, el bromato de potasio produce un pan que aumenta y es más probable que mantenga su forma. Se supone que el bromato de potasio que se agrega a la harina sale de la masa del pan mientras se cocina. Sin embargo, si se agrega demasiado, o si no se cocina adecuadamente, es posible que parte del producto químico permanezca en el producto terminado.

Health Concerns

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, o IARC, etiquetado bromato de potasio como un carcinógeno de categoría 2B. El IARC es una organización de investigación asociada con la Organización Mundial de la Salud. Analiza sustancias que pueden causar cáncer, llamadas carcinógenos, y las coloca en una de cinco categorías. La clase 1 contiene carcinógenos humanos conocidos y la clase 2A incluye sustancias que son probables carcinógenos humanos. La clase 2B, que incluye bromato de potasio, indica que es un posible carcinógeno humano. La categoría 2B se usa para sustancias que han causado cáncer en animales de laboratorio pero que tienen pruebas limitadas de que causan cáncer en humanos.

Regulaciones

Se prohibió el uso de bromato de potasio en productos alimenticios en Europa y Canadá. No ha sido prohibido en los Estados Unidos, pero la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos solicitó a los panaderos que elijan voluntariamente otros aditivos, y las regulaciones federales limitan la cantidad que se puede agregar a la harina. Siguiendo las pautas establecidas en su Ley de aplicación de agua potable segura y tóxica, el estado de California incluye bromato de potasio en su lista de sustancias químicas que se sabe que causan cáncer y requiere que los productos que contienen harina bromada lleven una etiqueta de advertencia.

Riesgos a largo plazo

Desafortunadamente para los consumidores, el impacto real a largo plazo para la salud de la harina bromada no se puede determinar específicamente. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos afirma que es un carcinógeno humano probable, pero sus efectos solo se han evaluado en ratas y ratones de laboratorio. Además de la falta de estudios en humanos, el impacto a largo plazo también está influenciado por factores como la cantidad de bromato de potasio consumida y la genética individual. Aunque los efectos a largo plazo para la salud no se pueden afirmar con certeza, es fácil eliminar el riesgo, ya que el bromato de potasio no es un ingrediente esencial y muchas compañías lo han eliminado de sus productos. Para evitar la sustancia, no compre alimentos que contengan "harina bromada" o "bromato de potasio" en su lista de ingredientes.