¿Por qué los medicamentos para el dolor de cabeza contienen cafeína?

Los dolores de cabeza son una queja común de salud que se presenta en todas las edades y en ambos sexos. En 1984, un estudio publicado en el "Journal of the American Medical Association" analizó la efectividad de la cafeína utilizada además de los analgésicos. Después de examinar 30 estudios clínicos, los investigadores concluyeron que la cafeína aumentaba la capacidad de analgésicos para aliviar el dolor en un 40 por ciento. La cafeína sigue siendo una adición común a las formulaciones para el dolor de cabeza en la actualidad.

Dolor de cabeza

Los cambios en los vasos sanguíneos, los nervios o las sustancias químicas del cerebro pueden causar dolores de cabeza. Se reconocen muchos tipos diferentes de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza por tensión son los más comunes, con dolor en ambos lados de la cabeza. Los dolores de cabeza por migraña a menudo causan trastornos visuales, pueden ser debilitantes y ocurren con más frecuencia en las mujeres. Los dolores de cabeza en racimo ocurren con más frecuencia en los hombres; el dolor intenso aparece repentinamente y tiende a localizarse alrededor de un ojo.

Cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que el cuerpo absorbe rápidamente. El hígado metaboliza la cafeína y se excreta en la orina. La cafeína es útil para aumentar el estado de alerta mental y contener la fatiga y la somnolencia. Los médicos recetan cafeína citrato para tratar problemas respiratorios en bebés prematuros. La cafeína es una metilxantina con una acción metabólica compleja. Inhibe la síntesis de prostaglandinas, afecta el movimiento del calcio intracelular e inhibe la liberación de histamina de los mastocitos.

La cafeína en los analgésicos.

Por sí misma, la cafeína puede aliviar el dolor de las cefaleas tensionales. Algunos pacientes de migraña informan que el café puede detener los ataques de migraña, según la American Headache Society. Cuando se agrega a los analgésicos como la aspirina o el paracetamol, la cafeína aumenta la eficacia de los analgésicos. En efecto, la cafeína hace que el analgésico sea más efectivo de lo que sería por sí solo. Un estudio que comparó la cafeína y el paracetamol encontró que la cafeína era más efectiva que el placebo y tan buena como el paracetamol para aliviar los dolores de cabeza por tensión, señala AHS. El efecto analgésico de la cafeína puede deberse a su capacidad para bloquear los receptores de adenosina en el cerebro. Los niveles cerebrales de adenosina aumentan durante los ataques de migraña. Alternativamente, podría ser una amalgama de todos los efectos metabólicos de la cafeína que le permiten modular el dolor.

Consideraciones

Algunas personas son particularmente sensibles a la cafeína e incluso pequeñas dosis pueden causar síntomas de palpitaciones del corazón, irritabilidad y el insomnio. La cantidad de cafeína en los analgésicos puede ser suficiente para crear estos síntomas. AHS informa que los síntomas de abstinencia de cafeína pueden ocurrir con tan solo 100 mg por día durante siete días. Esta dosis de cafeína se puede obtener con las dosis recomendadas de algunos analgésicos de venta libre. Sin embargo, si toma café o té con regularidad, su tolerancia a la cafeína será mucho mayor y es poco probable que la cantidad de cafeína que se encuentra en los medicamentos para el dolor de cabeza cause estos síntomas. , , ] ]