Riesgos de la cafeína antes del embarazo y la concepción

La cafeína durante el embarazo es un tema controvertido sobre el cual los expertos tienden a estar en desacuerdo. Algunos dicen que debes evitar la sustancia por completo, incluso cuando intentas concebir, mientras que otros sugieren que un consumo moderado de unos 200 miligramos por día es seguro. Al comprender los posibles riesgos que la cafeína representa para la fertilidad y la capacidad de concebir, puede decidir si es correcto eliminarlo completamente de su dieta. También consulte a su médico sobre cualquier inquietud que pueda tener.

Investigación no concluyente

La investigación no siempre ha demostrado que la cafeína tenga un efecto significativo en la fertilidad femenina o en la capacidad de concebir. Un estudio publicado en 2012 en "Epidemiology" mostró una leve disminución en la fertilidad entre las mujeres que consumían gaseosas regularmente, mientras que las que consumían hasta 300 miligramos de café al día no experimentaron ningún cambio. Los bebedores de té en este estudio en realidad experimentaron un aumento en la fertilidad. Los investigadores de la Universidad de Boston suponen que los factores del estilo de vida, en lugar de la ingesta de cafeína, probablemente tengan un mayor efecto sobre las diferencias observadas. Otro estudio publicado en el "Medical Science Monitor" en 2010 tampoco encontró asociación entre el consumo de café y té y las tasas de embarazo.

Si tiene problemas

Resuelva: La Asociación Nacional de Infertilidad ofrece una palabra de Precaución sobre el consumo de cafeína para aquellos que tienen problemas para concebir. La asociación señala que los estudios en animales han demostrado que un compuesto en la cafeína conocido como purina puede prevenir la maduración adecuada de un huevo, lo que afecta negativamente su capacidad para quedar embarazada. Los huevos maduros no fertilizan, y por lo tanto la concepción no ocurre. Dejar de tomar café, té, café con leche, chocolate y gaseosas puede ser difícil, pero ciertamente no es peligroso.

Efectos en su sistema

La cafeína puede afectar negativamente los niveles hormonales o sus trompas de Falopio, aunque la investigación no ha No apoyó estas teorías. El movimiento muscular de las trompas de Falopio, que actúa para transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero, puede verse interrumpido por la ingesta de cafeína. Un estudio publicado en el "American Journal of Epidemiology" en 1997 señaló que se observaron incidencias de infertilidad por enfermedad tubárica o endometriosis en mujeres que consumían más de 7 gramos de cafeína por mes.

¿Qué pasa con el hombre?

Sólo un estudio sugiere que el consumo de cafeína puede afectar negativamente la fertilidad masculina. Publicado en 1989 en "Fertility and Sterility", el estudio encontró que los hombres que bebían café y fumaban producían espermatozoides con motilidad disminuida y aumentaban la proporción de espermatozoides muertos en el semen. Sin embargo, BabyCenter señala que la cafeína puede ayudar al esperma de un hombre sano al estimular su motilidad.

Durante la FIV

La FIV, o la fertilización in vitro, requiere mucho compromiso financiero y físico por parte de los padres. Así que quieres crear condiciones que cosechen el éxito. El estudio de 2010 en "Medical Science Monitor" encontró que el consumo de cafeína de unos 450 miligramos diarios durante la FIV no afectó las tasas de embarazo, pero el aumento del consumo de café se correlacionó con un mayor número de embarazos abortados, y el número de embriones viables disminuyó en las mujeres que bebió grandes cantidades de té. Los investigadores señalan que la cafeína pasa al líquido folicular y, por lo tanto, puede afectar el proceso reproductivo. Un estudio anterior, publicado en "Reproducción humana" en 2002, encontró que el consumo "habitual" de cafeína en mujeres se correlacionaba con no lograr un parto vivo durante la FIV. Un aumento en el uso de cafeína por parte del hombre durante la semana del procedimiento dio lugar a un aumento en las gestaciones múltiples.