¿Cómo afecta la cafeína a la fisiología del cerebro?

La cafeína es la droga más popular de los Estados Unidos: más de la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años informan que toman café diariamente, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. La cafeína es naturalmente libre de calorías y proporciona un aumento de energía debido a su efecto estimulante en la fisiología del cerebro. Su efecto en el cerebro puede ser ventajoso en algunas circunstancias, pero también puede causar algunos efectos secundarios.

Cafeína: Fraternal Twin de adenosina

La cafeína tiene la capacidad de afectar al cerebro porque tiene una estructura química similar A la adenosina, un químico cerebral natural. Normalmente, el cuerpo produce adenosina para ayudarlo a relajarse: la adenosina se une a las células en su cerebro y usted comienza a sentirse somnoliento. Debido a que la cafeína tiene una estructura molecular similar, puede unirse a las mismas células cerebrales y evita que la adenosina haga su trabajo, bloqueando las señales "somnolientas" naturales del cerebro. Como resultado, se sentirá más alerta por unas horas después de consumir cafeína, hasta que la adenosina vuelva a funcionar.

Efecto en la función cerebral

Sin señales que induzcan fatiga de la adenosina, el cerebro se vuelve más activo. El consumo de cafeína ayuda a que su cerebro funcione temporalmente más eficientemente, lo que mejora la función cognitiva. Un estudio, publicado en la edición de junio de 2014 del "Journal of Nutrition", encontró que las personas que consumen cafeína obtienen mejores resultados en las pruebas de memoria, cognición y atención que las que no lo hacen. El efecto de la cafeína en el cerebro también lo ayuda durante los entrenamientos al aumentar la cantidad de dopamina en su cerebro. Esto ayuda a mejorar la resistencia durante el ejercicio, según un estudio publicado en "Farmacología, bioquímica y comportamiento" en julio de 2014.

The Downsides

Si bien hay momentos en que se necesita un impulso cerebral, los efectos estimulantes de la cafeína son: No siempre bienvenido. Si tiene cafeína al final del día, puede interferir con las señales naturales de sueño de su cerebro e interrumpir su ciclo de sueño. Los efectos estimulantes de la cafeína en su cerebro también tienen otros efectos, como la ansiedad o un ritmo cardíaco rápido. Si ya tiene un problema subyacente que afecta su salud mental o cardiovascular, consulte con su médico antes de consumir cafeína.

Consumo seguro de cafeína

La mayoría de las personas pueden consumir entre 200 y 300 miligramos de cafeína por día de manera segura. toma nota de la Universidad de Maryland Medical Center. Eso es aproximadamente el equivalente a 3 tazas de café. Sin embargo, las personas que tienen dolores de cabeza crónicos, o que tienen ataques de pánico o trastornos de ansiedad deben evitar la cafeína, ya que puede empeorarlos. La cafeína no tiene sabor, por lo que puede cambiar fácilmente de alimentos que contienen cafeína, como café y té, a versiones descafeinadas sin ninguna diferencia en el sabor.