¿La cafeína mejora el efecto de las acetilcolinas?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que se encuentra en varias bebidas populares, como el café, el té y una amplia variedad de refrescos. La acetilcolina es una sustancia química en su cerebro y cuerpo que ayuda a transferir señales dentro de su sistema nervioso. La cafeína puede hacer ciertos cambios en la función de su cerebro al aumentar los efectos de la acetilcolina.

Fundamentos de la cafeína

La cafeína pertenece a una clase de sustancias químicas llamadas xantinas. Logra sus efectos estimulantes al contrarrestar la actividad de una xantina natural llamada adenosina, que normalmente te ayuda a dormir cuando se acumula en tu cerebro. Otros efectos de la sustancia química incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca, la relajación de las vías respiratorias y el estrechamiento o la constricción de los vasos sanguíneos. Cuando consumes cafeína, sus efectos comienzan a disminuir en tan solo 15 minutos. La cafeína tarda más de medio día en abandonar su sistema.

Información básica sobre la acetilcolina

Al igual que la adenosina, la acetilcolina pertenece a una clase de sustancias llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores envían mensajes a través de su sistema nervioso al pasar entre las células nerviosas y unirse a proteínas especializadas llamadas receptores. Esta unión activa los receptores, que se abren y permiten que las partículas cargadas llamadas iones fluyan hacia el interior de las células. La acetilcolina y sus receptores especializados se encuentran en su cerebro y en el resto de su sistema nervioso central, así como en los músculos de todo el cuerpo. Las moléculas de acetilcolina son relativamente pequeñas en comparación con la mayoría de los otros neurotransmisores, y tienen la capacidad de enviar mensajes entre las células nerviosas a una velocidad muy rápida. Interacciones de cafeína /acetilcolina

Cuando duermes, un sedante natural en Su cerebro provoca una disminución significativa en los niveles de acetilcolina en su sistema nervioso central, explica el Instituto Nacional de Salud Mental. Aparentemente, esta caída en la acetilcolina permite que su cerebro forme asociaciones químicas que le permiten recordar las palabras individuales de su vocabulario. De acuerdo con un estudio de 2008 publicado en "Behavioral Brain Research", cuando toma cafeína, puede bloquear la actividad del sedante que disminuye sus niveles de acetilcolina y desencadenar un aumento anormal posterior en el suministro de acetilcolina del sistema nervioso central.

El aumento de los niveles de acetilcolina en sus centros de memoria puede disminuir las asociaciones palabra /memoria al bloquear la capacidad de su cerebro para reproducir la información recién adquirida, informan los autores del estudio en "Behavioral Brain Research". Además, los efectos de la cafeína empeoran a medida que aumenta la necesidad de asociar recuerdos con palabras específicas. Los autores del estudio señalan que sus hallazgos son contrarios a las suposiciones comunes sobre la capacidad de la cafeína para mejorar el desempeño de sus tareas mentales. En muchos casos, usted podría potencialmente obtener una mayor mejora en el rendimiento si toma una siesta durante el día. Consulte a su médico para obtener más información sobre las interacciones entre la cafeína y la acetilcolina.