¿Las endorfinas de liberación de cafeína?

A menudo denominadas analgésicos del cuerpo, las endorfinas son compuestos que interactúan con los receptores de opiáceos en el cerebro, estimulando un efecto relajante y aumentando su tolerancia al dolor. Si bien la cafeína tiene un efecto marcado en las glándulas pituitaria y suprarrenal, así como en el sistema nervioso central, su relación con las endorfinas es algo más complicada.

El efecto de la cafeína

Según el sitio web Journal of Young Investigators La cafeína imita la estructura química de ciertos neurotransmisores llamados adenosina. Estas moléculas, que son las principales responsables de crear sensaciones de somnolencia y somnolencia, se bloquean por la cafeína y se ven perjudicadas en su tarea de apagar el cuerpo para dormir. Mientras está en el cerebro, la cafeína acelera la velocidad a la que las neuronas se disparan, lo que induce un estado de lucha o huida en la glándula pituitaria, que luego estimula el sistema nervioso simpático liberando adrenalina. Como resultado de este proceso, algunas personas sienten un aumento en el estado de alerta y el estado de ánimo, que a menudo se asocia con la liberación de endorfinas.

Endorphins

Como la adrenalina, las endorfinas también son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo. , y se circulan por el cuerpo. El sitio web de la Oficina de Ciencia y Sociedad de McGill llama morfina endógena a estas moléculas debido a sus propiedades para aliviar el dolor. A medida que las endorfinas se liberan, una gran cantidad de receptores nerviosos se unen a ellos como si fueran opiáceos, lo que resulta en un aumento de su umbral de dolor. El ejercicio, la acupuntura y las relaciones sexuales se han relacionado de manera consistente con los niveles elevados de endorfinas.

Cafeína y endorfinas

Un estudio realizado por Michael Alan Arnold, Ph.D. et al., publicado en "Life Sciences" en 1982, encontraron que la cafeína creaba una liberación parcial de endorfinas al estimular los niveles de beta-endorfinas en la sangre pero no en el líquido cefalorraquídeo. En otras palabras, la cafeína causó una liberación inmediata y sostenida de endorfinas en la sangre, pero no en tejidos o grupos de nervios afectados por el líquido cefalorraquídeo. Como resultado, se ha sugerido que, si bien la cafeína en sí libera ciertas endorfinas en el cuerpo, las sensaciones agradables y los estados de ánimo asociados con los productos con cafeína como el chocolate y el café también pueden contribuir a su liberación.

Salud y seguridad

Aunque la mayoría de los adultos sanos pueden consumir cafeína en cantidades de 200 a 300 miligramos al día, o de 2 a 3 tazas de café, el consumo excesivo de cafeína puede provocar síntomas como nerviosismo, náuseas, mareos, deshidratación, malestar estomacal , temblores musculares e irritabilidad. La dependencia a la cafeína puede ocurrir en dosis de tan solo 100 miligramos al día, y puede experimentar síntomas de abstinencia si interrumpe o altera su consumo de cafeína. Hable con su médico sobre los límites seguros de la ingesta de cafeína para su cuerpo.