Efectos de la cafeína en diferentes partes del cerebro

La cafeína es uno de los estimulantes del sistema nervioso central más utilizados. Los efectos causados ​​por esta droga son similares a los de otros estimulantes, como la anfetamina y la cocaína. El consumo de cafeína acelera la actividad cerebral y hace que la persona esté más alerta. Harvard Health Publications dice que los efectos de la cafeína se pueden sentir aproximadamente 15 minutos después de que ingresa al cuerpo y demoran hasta seis horas en desaparecer por completo.

Receptores de bloques

Según DiscoveryHealth.com, la cafeína afecta principalmente a los cerebros mediante la unión a ciertos receptores en el cerebro. Esto hace imposible que una sustancia química llamada adenosina se una a estos receptores. Normalmente, este químico causará somnolencia y ralentizará la actividad neuronal, pero como la cafeína está bloqueando los receptores que generalmente funcionan con la adenosina, el efecto es el opuesto, lo que hace que las neuronas estén más activas de lo normal. Afecta la liberación de hormonas

DiscoveryHealth.com afirma que después de que la cafeína haya causado un aumento en la actividad de los receptores de adenosido, la glándula pituitaria responde liberando hormonas. Estas hormonas hacen que las glándulas suprarrenales produzcan adrenalina. Esta hormona causa lo que se llama la respuesta de "lucha o huida". Hace que el cerebro y el cuerpo de la persona estén listos para defenderse en caso de emergencia. Por lo tanto, la persona se pone muy alerta y puede trabajar rápidamente.

Aumenta la producción de dopamina

Según DiscoverHealth.com, una gran cantidad de cafeína también puede activar los centros de recompensas de los cerebros. El aumento de la actividad de esta área también se asocia con drogas estimulantes como la anfetamina o la heroína. El centro de recompensa de los cerebros pronto comienza a bombear más dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que causa un sentimiento de recompensa y felicidad. Es este neurotransmisor el que a menudo se dice que causa adicción. A la larga, una persona desarrolla tolerancia a cualquier medicamento y comenzará a requerir dosis cada vez mayores de cafeína.

Activación de los lóbulos frontales

Dr. Florian Koppelstaetter y sus colegas de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria presentaron un estudio en 2005 que mostró que el consumo de cafeína activa los lóbulos frontales de los cerebros. Estas áreas son responsables de la memoria y atención a corto plazo. Por lo tanto, la cafeína puede aumentar estas funciones en una persona.

Función hipocampo disminuida

Los efectos a largo plazo de la cafeína no son tan agradables. El Dr. Han Me y sus colegas de la Universidad Nacional Pusan ​​en Corea informaron en un estudio publicado en 2005 en "Biochemical Biophysical Research Communication Journal" que el consumo a largo plazo de dosis bajas de cafeína ralentizó las funciones del hipocampo. Esta área en el cerebro es responsable de la memoria y el aprendizaje a largo plazo. Los autores concluyeron que aunque la cafeína podría mejorar el estado de alerta de la persona durante un corto período de tiempo, en realidad ralentiza el aprendizaje y la memoria al disminuir la función del hipocampo.