Efectos secundarios de la cafeína en los hombres

La cafeína es un estimulante que se encuentra en algunas bebidas, incluidos muchos refrescos, café y ciertos tés. La cafeína también está disponible en forma de tableta y se puede comprar sin receta. Aunque la cafeína se puede obtener fácilmente, este compuesto tiene diferentes efectos secundarios que pueden causar problemas de salud graves.

Gastrointestinal

La cafeína puede causar irritación del sistema gastrointestinal en los hombres. En grandes cantidades, la cafeína puede irritar el estómago, lo que puede provocar náuseas y vómitos. En algunos hombres, esta irritación también puede causar diarrea. Sin embargo, estos efectos secundarios generalmente son temporales y desaparecen una vez que la cafeína ha sido metabolizada o excretada por el cuerpo.

Neurológico

La cafeína actúa como un estimulante, lo que significa que aumenta la actividad dentro del sistema nervioso central. . En los hombres, la cafeína puede causar sentimientos de aumento de energía y concentración. En dosis más altas, la cafeína también puede causar una sensación de "temblor" y provocar temblores musculares. Las cantidades moderadamente altas de cafeína también pueden conducir a una condición conocida como cafeinismo, informes de Drugs.com. El cafeína está marcado por la inquietud, la ansiedad y la dificultad para dormir. Esta condición se asemeja al trastorno de ansiedad, y en los hombres la inquietud puede tomar la forma de agitación o mayor comportamiento agresivo. Los hombres que tienen problemas de ansiedad o ataques de pánico pueden tener sus síntomas exacerbados por la cafeína. Además, el uso excesivo crónico de cafeína se ha relacionado con la depresión. En altas dosis, la cafeína puede causar confusión, convulsiones, alucinaciones y dificultad para respirar, según MedlinePlus.

Renal

La cafeína es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina en el hombre. La orina a menudo se diluye y puede estar clara debido al aumento de volumen. El aumento de la producción de orina puede causar una breve disminución en el peso corporal de un hombre, de acuerdo con MayoClinic.com, aunque esta pérdida de peso es temporal y desaparecerá una vez que el cuerpo pueda corregir su equilibrio de líquidos. Debido a que la cafeína aumenta la producción de orina, puede exacerbar la deshidratación, lo que puede provocar un aumento de la sed y, en casos severos, fatiga o mareos. de café aumenta la presión arterial sistólica de 3 a 14 mm Hg y aumenta la presión arterial diastólica de 4 a 13 mm Hg. De acuerdo con RxList, la cafeína causa otros efectos secundarios cardiovasculares, como la taquicardia, que es un aumento de la frecuencia cardíaca y un aumento del volumen sistólico, lo que significa que el corazón bombea inusualmente fuerte.