¿Cómo afecta la cafeína a la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno en el que experimenta dolor musculoesquelético generalizado, además de fatiga, sueño, problemas de memoria y estado de ánimo, afirma MayoClinic.com. Más mujeres son afectadas que hombres, y la mayoría de los casos ocurren después de un trauma físico, infección, cirugía u otro evento desencadenante. Debido a que la fibromialgia se asocia con síntomas psicológicos, el consumo de cafeína, un estimulante del sistema nervioso central, puede afectar a quienes padecen fibromialgia. Asegúrese de preguntarle a su médico cómo la ingesta de cafeína puede afectar sus síntomas particulares.

Caffeine Effects

Muchos estadounidenses consumen productos que contienen cafeína a diario. La cafeína se digiere, entra en el torrente sanguíneo y estimula el sistema nervioso central. Específicamente, la cafeína puede aumentar la energía y el estado de alerta. Sin embargo, se sabe que el consumo excesivo de cafeína causa ansiedad, insomnio, temblores musculares, depresión y dificultad para dormir. Además, la abstinencia de cafeína puede causar dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas y vómitos. La cafeína no se almacena en el cuerpo y se excreta en la orina unas horas después del consumo, afirma Medline Plus, de los Institutos Nacionales de la Salud.

Síntomas psicológicos

La fibromialgia no es solo un trastorno musculoesquelético, También presenta síntomas psiquiátricos. Específicamente, MayoClinic.com afirma que la fibromialgia puede causar fatiga, ansiedad y depresión. Por lo tanto, los hábitos de sueño adecuados, las estrategias de afrontamiento y los medicamentos pueden ser necesarios para aliviar los síntomas psicológicos asociados con la fibromialgia. Además, deben evitarse las sustancias que interfieren con el sueño o el estado de ánimo.

La cafeína y la fibromialgia

Debido a que la fibromialgia tiene fuertes componentes psicológicos, la cafeína debe limitarse o evitarse en casos de fibromialgia. La cafeína que se consume al final del día puede hacer que permanezca despierto por más tiempo y afecte sus patrones de sueño. Además, la cafeína puede exacerbar los síntomas de ansiedad, inquietud o depresión comúnmente experimentados en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, debido a que la cafeína es un estimulante, una pequeña dosis en la mañana puede ayudar a aliviar la fatiga diurna asociada con la fibromialgia.

Recomendaciones

Las pequeñas dosis de cafeína por día pueden no tener efectos significativos en los síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, las dosis grandes o excesivas de cafeína pueden empeorar los síntomas psicológicos asociados con la fibromialgia. Por lo tanto, MayoClinic.com recomienda limitar la ingesta de cafeína para evitar el empeoramiento de los síntomas. Debe ver cómo el aumento o la reducción de su consumo de cafeína afecta sus síntomas particulares. Continúe trabajando con su médico para ajustar los medicamentos y los planes de tratamiento para remediar mejor sus síntomas de fibromialgia.