Aceites esenciales para tratar el linfedema

El linfedema es una afección crónica que se clasifica como primaria o secundaria. El linfedema primario es una afección hereditaria, mientras que el linfedema secundario es causado por algún tipo de lesión en los vasos linfáticos, que a menudo se observa en mujeres que se han sometido a una cirugía por cáncer de mama. Si bien no existe una cura para el linfedema, se puede mejorar a través de una variedad de terapias. La aromaterapia, en combinación con otros tratamientos, ha despertado el interés en los últimos años por el impacto que puede tener en la calidad de vida de las personas que padecen linfedema.

Identificación

Su sistema linfático contiene vasos y nodos en toda su "Los vasos linfáticos recolectan líquido formado por proteínas, grasas, agua y desechos de sus células y los filtran a través de los ganglios linfáticos. Cuando los vasos y los ganglios se dañan o se extraen, el líquido se acumula y causa una hinchazón anormal, generalmente en los brazos o piernas. Las mujeres que se han sometido a una cirugía de cáncer de mama, específicamente una disección axilar que involucra la extirpación de algunos o todos los ganglios linfáticos del lado afectado, son susceptibles al linfedema, según la Red Nacional de Linfedema.

Historia

La aromaterapia es una práctica antigua que involucra el uso de aceites esenciales y se cree que afecta o mejora el funcionamiento de su sistema inmunológico. Ahora, una forma popular de la medicina alternativa, la aromaterapia clínica utiliza las propiedades medicinales y terapéuticas de los aceites esenciales. Los aceites esenciales han sido reconocidos por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, señala la autora Jane Buckle. Se derivan de una variedad de sustancias naturales que incluyen plantas, flores, raíces, hojas y corteza, y se extraen mediante destilación. Un aceite se clasifica como esencial porque tiene el aroma o esencia distintiva de la planta. Se piensa que mejoran su estado de ánimo al afectar su sentido del olfato, considerado el más primordial de los cinco sentidos.

Tratamiento para el linfedema.

El tratamiento para el linfedema generalmente involucra un drenaje linfático manual o LMD, a través de un suave masaje. Realizado por un fisioterapeuta capacitado, el líquido linfático se drena del área afectada y se devuelve al sistema circulatorio. Esta técnica fue desarrollada por el médico danés Emil Vodder en la década de 1930 y a veces se la conoce como el método Vodder. MLD se puede usar en combinación con una prenda de compresión, que promueve el drenaje natural del líquido y evita la hinchazón. Las mujeres que se han sometido a una cirugía de cáncer de mama pueden tener que usar una manga de compresión en el brazo afectado.

Beneficios

Los aceites esenciales se pueden usar en combinación con los tratamientos tradicionales para el linfema para mejorar la calidad de vida. Jane Buckle, en su libro "Aromaterapia clínica. Aceites esenciales en la práctica", sugiere que algunos aceites pueden desempeñar un papel en el tratamiento del linfedema, aunque no es prescriptivo. El aceite de Passiflora incarnata o la flor de la pasión puede mejorar la elasticidad de su piel, y el aceite de lavanda puede ayudar a proteger el brazo o la extremidad inflamada de la infección debido a sus propiedades antifúngicas. Una mezcla de aceites esenciales también se puede aplicar debajo de una prenda de compresión o una venda para ayudar a mantener el tejido suave.

Consideraciones

Los aceites esenciales nunca deben usarse en la piel en su forma no diluida, ya que pueden causan irritación y quizás incluso una reacción alérgica. Son solo para uso externo y nunca deben ser ingeridos. Si está interesado en agregar la aromaterapia a su régimen de tratamiento, debe consultar a su médico o fisioterapeuta y buscar un aromaterapeuta calificado.