¿Cuáles son los beneficios de Rooibos?

Las hojas y los tallos en forma de aguja de rooibos, o arbusto rojo, se utilizan para hacer un té de hierbas saludable. La planta crece en Sudáfrica, donde es una bebida popular, generalmente preparada con limón y azúcar. La demanda de Rooibos está aumentando entre los consumidores preocupados por la salud en los Estados Unidos y otros países, debido al sabor suave y agradable de la hierba, su aroma único y sus beneficios para la salud. El té de arbusto rojo no contiene cafeína y tiene niveles de taninos más bajos que el té verde. Si bien la bebida es bien tolerada, no se ha comprobado que los rooibos prevengan o traten ninguna enfermedad.

Fight Cancer

El té de arbusto rojo contiene polifenoles, incluidos los flavonoides y la aspalatina, poderosos antioxidantes que protegen las membranas celulares. J.L. Marnewick y sus colegas de la Universidad de Tecnología de Cape Peninsula en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, compararon los efectos de cuatro tés en ratas con cáncer de hígado inducido químicamente y daño renal. Rooibos, honeybush, té negro y té verde, todos trabajaron para disminuir el tamaño de la lesión maligna más grande, mientras que la rooibose también redujo el número de lesiones presentes. El estudio se publicó en enero de 2009, "Toxicología alimentaria y química".

Lower Cholesterol

J.L. Marnewick fue nuevamente el investigador principal en un estudio relacionado realizado en Bellville, Sudáfrica, que utilizó 40 voluntarios que consumieron seis tazas de rooibos diariamente durante seis semanas. En comparación con las mediciones de referencia y las de los controles, los sujetos que recibieron rooibos mostraron niveles elevados de polifenoles y glutatión, un antioxidante que el cuerpo produce para proteger contra las enfermedades cardíacas, el cáncer y el envejecimiento. Los sujetos que bebían té redbush también demostraron una disminución significativa de las LDL, o colesterol malo, que deposita la grasa en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, el HDL, o colesterol bueno, el tipo que transporta los depósitos de grasa fuera de las arterias y de regreso al hígado, mostró niveles significativamente más altos en el grupo de rooibos. El estudio fue publicado en línea en el 15 de septiembre de 2010, "Journal of Ethnopharmacology."

Reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer. COMO. Darvesh y sus colegas, de los Colegios de Medicina y Farmacia de las Universidades del Noreste de Ohio, revisaron las propiedades terapéuticas de los polifenoles de la dieta y encontraron que nothofagin, una sustancia del rooibos, tiene efectos protectores sobre los nervios y la función cerebral. Otros compuestos con efectos similares estaban presentes en bayas, té, cúrcuma, uvas, cacahuetes y miel de miel. El artículo fue publicado en mayo de 2010 en "Expert Review of Neurotherapeutics".

Inflamación calmante

Las madres en Sudáfrica han valorado los rooibos como un remedio a base de hierbas para el cólico infantil. La seguridad y eficacia de la hierba fueron objeto de estudios en animales realizados por H. Baba de la Escuela de Medicina de la Universidad de Juntendo en Tokio, Japón. Dos grupos de ratas con colitis inducida químicamente recibieron agua pura o té redbush. El grupo de agua se volvió anémico, mientras que la anemia se evitó en ratas tratadas con rooibos. El grupo rooibos también mostró marcadamente menos inflamación. Los autores del estudio, que publicaron los resultados en octubre de 2009 en "Pediatrics International", concluyeron que el uso rutinario de rooibos puede ser seguro y útil en niños.