¿Qué es la ansiedad existencial?

La ansiedad existencial se refiere a una sensación de preocupación, temor o pánico que puede surgir de la contemplación de las preguntas más importantes de la vida, como "¿Quién soy yo?" O "¿Por qué estoy aquí?" Perspectivas existenciales En filosofía y psicología sostienen que esta contemplación conduce inevitablemente a la comprensión de que todos tenemos la libertad y la responsabilidad de encontrar un sentido en la vida. Aunque esta comprensión es intrínsecamente angustiosa, muchos pensadores existenciales consideran que esta forma de ansiedad es saludable y productiva.

Historia

La noción de ansiedad existencial se originó dentro de la filosofía existencial, especialmente según lo expresado por Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche en el siglo 19. Un enfoque en los procesos mediante los cuales los individuos atribuyen significado a sus vidas define el núcleo del existencialismo, aunque varias teorías divergen en gran medida sobre temas específicos como la ética. A fines de la década de 1950, el pensamiento existencialista se hizo popular en la psicología a través del trabajo del psicólogo Rollo May y sus colegas. Sus teorías se basaron en gran medida en el trabajo de filósofos anteriores y destacaron la ansiedad existencial como un componente importante de la salud mental.

Características

La ansiedad existencial surge cuando las personas contemplan profundamente su existencia. Esta contemplación conduce a pensamientos y sentimientos de libertad y responsabilidad, que obligan al individuo a encontrar un propósito en la vida y a vivir genuinamente de acuerdo con este propósito. También puede conducir a una sensación de alienación y aislamiento en el mundo y una mayor conciencia de la mortalidad. El filósofo alemán Martin Heidegger propuso en 1962 que la ansiedad existencial se puede evitar viviendo “en la superficie” de las cosas o profundamente abrazado como una parte inherente del ser.

Significación

Los psicólogos existenciales han incorporado el existencialismo en un Modelo de salud mental, con especial énfasis en la función de la ansiedad existencial. Ellos ven esta ansiedad como una parte normal y positiva de la experiencia humana y como un catalizador para el crecimiento. Además, los problemas psicológicos como la depresión a menudo pueden entenderse como manifestaciones de preocupaciones más profundas relacionadas con el significado y el propósito de la existencia.

Evidencia

Los científicos sociales han comenzado a explorar las afirmaciones de los filósofos y terapeutas existenciales. Respecto a la ansiedad existencial. La teoría del manejo del terror, desarrollada por Jeff Greenberg, Sheldon Solomon y Tom Pyszczynski en 1986, se erige como la teoría existencial más ampliamente investigada en psicología. Esta teoría de la motivación postula que gran parte de lo que hace la gente, como elegir parejas y carreras, puede considerarse como un intento de suprimir los pensamientos de mortalidad desde la conciencia consciente y sofocar la ansiedad existencial. Más de 300 experimentos han brindado apoyo a esta teoría.

Tratamiento

Los existencialistas no consideran que la ansiedad existencial sea un problema que necesite tratamiento. Sin embargo, cuando la ansiedad existencial afecta el funcionamiento diario o comienza a manifestarse como dolor emocional o físico, los tratamientos tradicionales para la ansiedad, como los medicamentos o la terapia de conversación, pueden ser útiles. Además, los profesionales de la salud mental pueden realizar psicoterapia existencial. Utilizando las ideas de Heidegger para evitar o abrazar la ansiedad, los terapeutas existenciales tienen como objetivo ayudar a las personas a vivir de manera más auténtica y abrazar los problemas inherentes al ser humano.

Revisado por: Mary D. Daley, M.D.