La eficacia de los desinfectantes de manos con etanol

El desinfectante de manos es una visión común en estos días. Muchos trabajadores de oficina mantienen una botella cerca de su teclado. Las mamás lo llevan en sus bolsas de pañales. Los profesores lo ponen en sus escritorios. Hay un dispensador para ello en el consultorio de cada médico y en la habitación del hospital. Los estudios repetidos han demostrado que los desinfectantes para manos a base de etanol son efectivos para matar los virus, pero el jabón y el agua siguen siendo el mejor limpiador en algunos casos.

Información general -

Se ha usado etanol, también llamado alcohol etílico En geles, cremas y espumas desinfectantes de manos durante décadas. La mayoría de los desinfectantes para manos contienen alguna forma de etanol, así como otros productos químicos o agentes orgánicos y fragancias. Los desinfectantes para manos ayudan a conservar el agua, matan las bacterias más rápido que lavarse las manos con agua y jabón, ahorran tiempo y brindan una opción de limpieza cuando no hay un fregadero disponible.

Cómo prevenir el resfriado común

La Sociedad Americana de Microbiología, y los desinfectantes de manos a base de etanol, fueron significativamente más efectivos para eliminar el rinovirus, el virus que causa el resfriado común, que el lavado con agua y jabón. En este estudio, los resultados fueron los mismos si los sujetos utilizaron una solución que contenía 65 por ciento de etanol o 80 por ciento de etanol. Este estudio también encontró que las manos limpiadas con desinfectante permanecieron desinfectadas durante aproximadamente cuatro horas. Dado que la transmisión de mano a mano es una de las formas más comunes de propagación de virus, la ASM recomienda el uso de desinfectantes para manos a base de etanol como una forma de prevenir la propagación del resfriado común.

Patógenos transmitidos por los alimentos

En un estudio realizado en 2008 por ASM, se descubrió que los desinfectantes para manos a base de etanol con aditivos son eficaces para matar el rotavirus, el poliovirus y el norovirus sustitutos después de una exposición de 30 segundos. Por otro lado, otros desinfectantes a base de alcohol solo eliminaron el rotavirus humano. Debido a que el norovirus es la causa principal de enfermedades relacionadas con los alimentos en los Estados Unidos, ASM recomienda usar desinfectantes a base de etanol para que los manipuladores de alimentos los usen para reducir la transmisión de estos virus. El etanol solo puede matar rápidamente las bacterias vegetativas, como Bacillus y Clostridium, hongos y virus envueltos. Los investigadores de la ASM utilizaron un desinfectante con etanol al 70 por ciento como ingrediente activo.

Desinfectantes

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los antisépticos para manos a base de etanol que contienen de 60 a 90 por ciento de etanol parecen ser los más Efectivo contra patógenos comunes. Los desinfectantes a base de etanol también parecen tener mayores efectos antimicrobianos contra los virus que los desinfectantes a base de isopropanol.

Recomendaciones

El CDC aún recomienda lavarse las manos con agua y jabón para la mejor limpieza. Si sus manos están visiblemente sucias o contaminadas con material orgánico, deben lavarse con agua y jabón. Los desinfectantes pueden matar gérmenes, pero no pueden eliminar la suciedad o la mugre, como el jabón y el agua. Además, es importante tener en cuenta que, cuando use desinfectante para manos, debe usar lo suficiente para cubrir todas las superficies de las manos y los dedos para lograr una desinfección efectiva. Siempre asegúrese de usar desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de etanol como ingrediente activo. El desinfectante de manos promedio contiene aproximadamente 62 por ciento de etanol.