¿Perder peso corporal me hace nadar más rápido?

Los corredores de distancia desarrollan un físico delgado para mejorar sus tiempos de carrera, pero la misma relación no siempre es válida para los nadadores, cuyos cuerpos no tienen que trabajar contra la gravedad. Sin embargo, el aumento de peso afecta su flotabilidad, su resistencia y su perfil a medida que se mueve a través del agua, por lo que puede afectar su velocidad de nado de forma impredecible. Forma corporal

A diferencia de las criaturas acuáticas cuyos cuerpos se mueven a través del agua Con un mínimo de resistencia, los cuerpos humanos están construidos para viajes bípedos en tierra. En el agua, los nadadores confían en los trajes aerodinámicos y la forma adecuada para afeitarse unas pocas centésimas de segundo de su época. Tu físico también puede darte una ventaja natural en el agua. Los nadadores con cofres anchos pero delgados viajan más alto en el agua, lo que les brinda una ligera ventaja; los nadadores con cuerpos superiores más estrechos y gruesos tienen un perfil de nado más bajo y deben esforzarse más para mantenerse en movimiento. Eliminar el exceso de peso puede hacer que algunos tipos de cuerpo sean más aerodinámicos.

Flotación

El tejido muscular es más denso que el tejido adiposo. Más grasa significa mayor flotabilidad, por lo que un nadador competitivo que gana peso debe adaptarse a un estilo diferente de natación con un cuerpo más flotante. Por el contrario, perder peso te hará menos flotante. Un nadador más boyante tendrá tiempos de natación más rápidos, pero solo hasta cierto punto. Demasiado exceso de grasa limitará su resistencia y rango de movimiento, compensando cualquier beneficio que pueda ver con una mayor flotabilidad. Un estudio de las velocidades de natación y la flotabilidad publicado en el "Journal of Strength and Conditioning Research" encontró que los nadadores que usan almohadillas de látex para simular la flotabilidad del sobrepeso y la obesidad tuvieron tiempos de natación más lentos. Sin embargo, los investigadores señalan que las características de arrastre de las almohadillas de látex y el tejido adiposo no son las mismas.

Mecánica de la natación

Junto con la potencia inicial que aplica para mover su cuerpo a través del agua, la longitud de su golpe. y la frecuencia del golpe influye en la velocidad de nado. Los movimientos más largos con mayor potencia dan como resultado tiempos de natación más rápidos. Para obtener esos movimientos más largos y más potentes, debe tener un rango de movimiento completo a través de la faja y las caderas pectorales. El exceso de peso puede convertirse en un factor limitante para la movilidad en el agua, especialmente para la braza y la espalda.

Consideraciones de salud

Mantener un peso corporal saludable es bueno para usted tanto dentro como fuera del agua. Si consume demasiadas calorías y tiene sobrepeso o consume muy pocas calorías para alimentar su cuerpo, su velocidad de natación se verá afectada negativamente. Hable con su médico o entrenador de natación sobre cómo mantener una proporción saludable de grasa a músculo. Dependiendo de su tipo de cuerpo y peso actual, reducir el exceso de peso puede o no ayudar a sus tiempos de natación en la competencia. Sin embargo, si tiene sobrepeso, perder el exceso de grasa puede ayudar a su resistencia dramáticamente. Mover menos masa a través del agua requiere menos energía, por lo que tener un cuerpo más largo y delgado puede mejorar su velocidad de natación.