¿De dónde viene la leptina?

La leptina es una hormona producida por su cuerpo que participa en la regulación del apetito y el gasto de energía. Inicialmente, se pensó que la leptina era la clave para resolver la epidemia actual de obesidad debido a su papel en la disminución del almacenamiento de grasa.

Leptina

Según un artículo publicado en 2004 por The Endocrine Society, el gen ob produce leptina. Una proteína de 167 aminoácidos. La leptina funciona como una hormona, o mensajero biológico, que permite la comunicación entre diferentes tejidos del cuerpo.

Fuente de leptina

Un artículo de 2008 publicado en la "Revisión anual de fisiología" afirma que la leptina es producida por la grasa Tejido, conocido como tejido adiposo. Todos los individuos naturalmente producen leptina. La cantidad de leptina producida se correlaciona directamente con la cantidad de tejido graso. Los individuos delgados tienden a tener concentraciones séricas más bajas de leptina en relación con los individuos con sobrepeso.

Acción de la leptina

La leptina se secreta del tejido adiposo y viaja a través de la sangre al cerebro y otros órganos. La leptina actúa para disminuir la ingesta de energía y aumentar el gasto de energía. Según la "Revisión anual de fisiología", en el cerebro, la leptina se une a los receptores de leptina, lo que produce señales que conducen a una disminución del apetito. En tejidos como el músculo, la oxidación de la grasa aumenta como resultado de la señalización de leptina.

Leptina y Obesidad

La leptina actúa para limitar la cantidad de almacenamiento de grasa e inicialmente se consideró que era un componente importante para la Tratamiento de la obesidad. Sin embargo, la "Revisión anual de fisiología" informa que la obesidad inducida por la dieta se acompaña de una resistencia a la acción de la leptina. La mayoría de los individuos obesos no experimentan pérdida de peso en respuesta a la leptina.

Deficiencia de leptina

Una mutación genética en el gen ob puede causar deficiencia de leptina. Esta condición, conocida como deficiencia de leptina congénita, se asocia con un aumento del hambre y la obesidad grave. Según un artículo publicado en la edición de septiembre de 1999 del "New England Journal of Medicine", la deficiencia de leptina congénita se puede tratar con éxito con la terapia con leptina. En esta rara condición genética, la terapia con leptina puede reducir el peso y la masa grasa principalmente al disminuir el hambre y la ingesta de energía.