La medición más precisa de la grasa corporal

Tener demasiada grasa corporal lo pone en riesgo de contraer enfermedades crónicas y pone en peligro su salud. Su médico puede usar el índice de masa corporal o IMC, que es una relación entre su estatura y su peso, para estimar si tiene un peso saludable o si tiene sobrepeso u obesidad. Sin embargo, esta medida es burda y no siempre es una métrica útil para personas altamente atléticas. Existen alternativas, que van desde procedimientos clínicos muy precisos que pueden no ser accesibles para una persona promedio hasta dispositivos de mano más imprecisos y escalas de grasa corporal.

Medición de la composición corporal

Una medida de la composición de su cuerpo distingue entre la masa grasa y toda la masa corporal, incluidos los huesos, los músculos, el tejido conectivo y los órganos internos. La grasa existe por vía subcutánea, justo debajo de la piel; visceralmente - dentro de su vientre y alrededor de sus órganos internos; y, esencialmente, en la médula ósea, el sistema nervioso central y los órganos, como el corazón y los riñones.

Las tablas de IMC solo analizan el peso, no el tipo de peso que lleva. Una medida de la circunferencia de la cintura lo ayuda a determinar si tiene demasiada grasa abdominal, lo que es un factor de alto riesgo para enfermedades crónicas, pero no le dará un porcentaje preciso de grasa corporal.

DEXA Scan

DEXA o DXA significa absorciometría de rayos X de emisión dual. Generalmente se usa para pruebas de densidad ósea, pero también se considera una de las formas más precisas para medir la grasa corporal. Una exploración DEXA es como obtener una radiografía de cuerpo completo, por lo que emite un pequeño grado de radiación. Por lo general, necesita una receta y debe visitar una clínica especial para que le hagan una, y todo el trabajo puede costar cientos o incluso miles de dólares. Para las personas con sobrepeso excesivo, las exploraciones con DEXA pueden disminuir entre un 3 y un 5 por ciento.

Pesaje hidrostático

El pesaje hidrostático consiste en sumergir su cuerpo en agua para determinar la densidad de su cuerpo. La grasa es menos densa que el músculo; por lo tanto, una persona con una mayor grasa corporal tendrá una menor densidad corporal. Te metes en un tanque o piscina, te sientas en un taburete especialmente diseñado y expulsas la mayor cantidad de aire posible de tu sistema. Muchas personas consideran que la exhalación explosiva para expulsar todo su aire almacenado es un desafío, por lo que los resultados pueden verse ligeramente distorsionados, hasta un 2,7 por ciento. Debe visitar una instalación especial para que se realice la prueba; es bastante complicado y costoso.

Pletismografía de desplazamiento de aire

La pletismografía de desplazamiento de aire, disponible comercialmente a través de una máquina conocida como BodPod, utiliza algunos de los mismos principios de pesaje hidrostático, pero mide el aire desplazado en lugar del agua. Ya en 1999, los investigadores declararon que la pletismografía de desplazamiento aéreo era una forma precisa de medir la composición corporal. Un estudio posterior publicado en una edición de 2006 de Nutrition and Metabolism comparó este método de medición de la composición corporal con la exploración DEXA y descubrió que mide los cambios en el porcentaje de grasa corporal de manera similar cuando alguien está tratando de perder peso.

Disponibilidad Sin embargo, el método es limitado, ya que las máquinas son caras. Los equipos deportivos profesionales y los atletas son usualmente los usuarios principales.

Métodos alternativos precisos

Algunos métodos son excepcionalmente precisos, pero no son prácticos para la mayoría de las personas. Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas, por ejemplo, pueden distinguir entre diferentes tipos de tejido con bastante facilidad, pero generalmente no son necesarias, o factibles, fuera del ámbito clínico. Incluso pueden identificar diferentes tipos de grasa, específicamente grasa visceral y subcutánea. Sin embargo, las tomografías computarizadas pueden administrar una dosis alta de radiación. El equipo utilizado para ambos tipos de prueba es bastante costoso y es posible que no pueda mantener a personas con sobrepeso masivo.

Formas justas de evaluar rápidamente la grasa corporal

Los calibradores de pliegues cutáneos pellizcan ciertos sitios, a menudo el tríceps, Muslo, cresta iliaca y parte superior de la espalda, para estimar la grasa corporal total, pero están sujetos a la habilidad de la persona que mide y la calidad de los calibres. Sin embargo, las pruebas de pinza son convenientes y económicas, y son una alternativa viable a las medidas clínicas.

Las escalas de impedancia bioeléctrica, disponibles comercialmente en tiendas minoristas, envían una corriente eléctrica suave a través de sus pies para medir la cantidad de masa magra de su cuerpo. El agua y la grasa. También están disponibles escalas de impedancia bioeléctrica de mano. Este método, sin embargo, es notoriamente inexacto, ya que sus resultados pueden variar enormemente de acuerdo con su nivel de hidratación.

Los dispositivos más sofisticados envían la corriente a través de sus manos y pies, lo que aumenta la precisión de la lectura. . Las máquinas comerciales, como InBody, son costosas, pero en ningún caso se acercan al costo de una MRI o una máquina de tomografía computarizada. Simplemente pise la máquina y sostenga los mangos para obtener una lectura, por lo que es bastante no invasivo y puede ser más práctico que los métodos más caros para medir la grasa corporal.