Los efectos de la falta de cinc

El cinc, un mineral esencial para la vida humana, desempeña un papel en la función de muchos órganos vitales, el sistema nervioso central y los sistemas inmunitario y reproductivo. Las deficiencias en el zinc pueden alterar la función de estos sistemas y aumentar el daño celular a través del estrés oxidativo. Si bien las deficiencias graves de zinc son raras, la deficiencia marginal de zinc es mucho más común y afecta aproximadamente a dos mil millones de personas en todo el mundo, según el Instituto Linus Pauling.

Consecuencias para la salud graves

Cuando el zinc no está presente en el cuerpo cantidades suficientes, puede haber graves consecuencias para la salud. Los niños, en particular, pueden experimentar un desarrollo físico y neuropsicológico deficiente, así como una mayor susceptibilidad a infecciones mortales. Un estudio publicado en 2009 en el "European Journal of Clinical Nutrition" señala que se estima que la deficiencia de zinc causa más de 450,000 muertes por año en niños menores de cinco años, lo que representa un total del 4.4 por ciento de las muertes infantiles en el mundo. br> Compromised Immune Function

Según un artículo de 2002 publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition", está bien reconocido que el zinc desempeña un papel importante en el desarrollo y la integridad del sistema inmunológico. Incluso las deficiencias leves de zinc pueden afectar la función de los componentes vitales del sistema inmunológico. Por ejemplo, el zinc es necesario para activar los glóbulos blancos, conocidos como linfocitos T, que ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades y sustancias nocivas. Los que carecen de zinc son más susceptibles a las infecciones. Un suplemento publicado de cinc es un ensayo publicado en 2010 en el "Journal of Human Reproductive Sciences" que señala la relación entre el cinc y la calidad. y cantidad de semen. Según los autores, el bajo contenido de zinc en el semen puede afectar negativamente su calidad. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud señala que los efectos de las deficiencias de zinc pueden incluir la pérdida de apetito y el retraso del crecimiento. Las deficiencias más graves, que con mayor frecuencia son causadas por otras afecciones de salud, pueden incluir pérdida de cabello, diarrea, impotencia, hipogonadismo en los hombres y lesiones en la piel y los ojos.

Poblaciones de alto riesgo

Según el Instituto Linus Pauling Las personas con mayor riesgo de deficiencia de zinc incluyen niños y adolescentes, bebés prematuros o de bajo peso al nacer, mujeres embarazadas y en período de lactancia y personas con anorexia nerviosa. También están en riesgo los alcohólicos diagnosticados con enfermedad hepática alcohólica, vegetarianos estrictos, adultos mayores de 65 años, individuos con diarrea grave o persistente, y personas con anemia falciforme, enfermedad renal crónica, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Corrección de deficiencias

La suplementación puede ser una herramienta eficaz para evitar las deficiencias de zinc para aquellos que pueden carecer de suficiente zinc en la dieta. Una revisión de 2009 publicada en "Current Opinion in Gastroenterology" señala que la suplementación con zinc puede proteger contra muchas de las enfermedades causadas por la deficiencia de zinc. La Oficina de Suplementos Dietéticos también afirma que los efectos negativos en la función inmunológica, causados ​​por deficiencias de zinc , se puede remediar con suplementos de zinc.