¿En qué se encuentra la vitamina K?

La vitamina K es un nutriente dietético soluble en grasa que se encuentra en concentraciones muy diversas en muchas verduras, frutas, carne, nueces, semillas, granos, especias, aceites y productos lácteos. La vitamina K es necesaria para la producción de proteínas de coagulación sanguínea. Con una deficiencia de vitamina K, su hígado no puede producir niveles adecuados de estas proteínas. Por el contrario, un exceso de vitamina K en la dieta puede contrarrestar la acción de los medicamentos anticoagulantes. Ya sea que intente aumentar o limitar su ingesta de vitamina K, saber qué alimentos contienen este micronutriente puede ayudarlo a diseñar un plan dietético que cumpla con sus objetivos nutricionales.

Verduras

Muchas verduras contienen vitamina K. Verde oscuro Las hortalizas de hoja, como la espinaca, la col rizada, las col y otras verduras, contienen las concentraciones más altas. Su médico puede recomendarle que limite su consumo de estos vegetales si está tomando un anticoagulante. Otras verduras con una cantidad moderada de vitamina K incluyen el repollo, las coles de bruselas, los espárragos, el brócoli, la lechuga, el quingombó, el ruibarbo, el apio y los guisantes negros. Maíz, pepinos, berenjenas, champiñones, cebollas amarillas, papas blancas y dulces, calabacines, tomates y guisantes verdes son ejemplos de vegetales que contienen cantidades bajas de vitamina K.

Frutas

Varias variedades de frutas contienen moderadas a niveles bajos de vitamina K. Las ciruelas, moras, arándanos, uvas y kiwi contribuyen con cantidades moderadas de vitamina K a su dieta. Las cantidades bajas de vitamina K se encuentran en las fresas, frambuesas, manzanas, naranjas, bananas, melocotones, peras y melones.

Especias

El perejil es una hierba comúnmente utilizada que contiene vitamina K. En pequeñas cantidades, el perejil Agrega poca vitamina K a la mayoría de los platos. Sin embargo, las recetas que contienen grandes cantidades de perejil, como el pesto, pueden aportar una cantidad moderada de vitamina K a su dieta. Otras especias que contienen cantidades bajas de vitamina K incluyen el ajo, el cilantro, el orégano, el cebollino y el curry.

Carne, aves, huevos, pescado y mariscos

Las carnes rojas y las aves contienen bajos niveles de vitamina K, con Hígado de res, cordero y pato con las mayores concentraciones. Los huevos de gallina contienen una baja cantidad de vitamina K, que se concentra en la yema. El pescado contiene cantidades variables pero relativamente bajas de vitamina K, con salmón, atún enlatado y caballa que contienen las concentraciones más altas. La mayoría de los mariscos, incluyendo langosta, almejas, mejillones, ostras y vieiras, también contienen niveles bajos de vitamina K. El camarón es una excepción; no contiene vitamina K medible.

Leche y productos lácteos

La leche y los productos lácteos contienen concentraciones variables de vitamina K, con la excepción de los productos lácteos sin grasa. Debido a que la vitamina K es soluble en grasa, se elimina junto con la grasa en productos lácteos sin grasa. La leche entera y los productos lácteos hechos de leche entera contienen más vitamina K que la leche baja en grasa y los productos lácteos.

Granos y frijoles secos

Los granos, como el arroz, la avena, la cebada y el trigo, contienen muy bajo cantidades de vitamina K. Los frijoles mungo y la soya contienen cantidades moderadas de vitamina K; bajas concentraciones se encuentran en habas, garbanzos, frijoles pintos, frijoles rojos y frijoles horneados.

Nueces, semillas y aceites

Nueces verdaderas, como castañas, anacardos, avellanas, pistachos, nueces y nueces, contienen una pequeña cantidad de vitamina K. Las almendras y los cacahuetes, que no son verdaderos frutos secos, no contienen vitamina K. Al igual que las nueces de árbol, las semillas de girasol y calabaza contienen una pequeña cantidad de vitamina K. Aceites vegetales y productos para untar, margarina, manteca y comerciales los aderezos para ensaladas también son fuentes de vitamina K en la dieta. Estos alimentos no contribuyen significativamente a su ingesta general de vitamina K a menos que los consuma en grandes cantidades.